Cáncer de mama primera causa de muerte en mujeres, y la incidencia va en aumento

0

-Exhortan a la población femenil a tomar medidas de prevención.

Tampico, Tamaulipas.–Luego de que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenil, y la incidencia de esta enfermedad está aumentando, se están reforzando las medidas de prevención, señaló Dorena Caballero Bonilla, regidora, presidenta de la Comisión de Salud en el cabildo porteño.

Refirió que antes los casos que se detectaban eran en mujeres de 40 años, pero ahora se han detectado en jóvenes 25, 30, 35 años de edad.

“El cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, hemos tenido un incremento en incidencia de cáncer de mama; sin embargo, estamos reforzando y determinando acciones de promoción a la salud, información, enseñar a las mujeres a autoexplorarse y cuando deben ir al médico a revisarse, que periodicidad para minimizar los factores de riesgo que pudieran tener”.

Todo esto, señaló que se debe a múltiples factores predisponente, como son del tipo genético, estilos de vida y otros.

“Uno puede ser un factor hereditario que ya venga, un 5 o 10 % se considera que puede haber una repercusión genética de parte de familia; sin embargo, también hay otros factores como el uso de medicamentos hormonales por mucho tiempo, el que la mujer haya empezado a reglar desde muy pequeña y también terminado de reglar después de los 50, el factor hormonal, el hecho de que la mujer no haya dado lactancia, que no haya tenido embarazo, todos esos factores contribuyen de alguna forma a que pueda haber riesgo de que se desarrolle un cáncer”.

Caballero Bonilla dijo que se calcula que en Tamaulipas 7 de cada diez mujeres se pueden detectar con esta enfermedad.

“Tenemos un alta incidencia, por lo tanto las acciones de la Secretaria de Salud es la detección oportuna, desde enseñar a la mujer a autoexplorarse, que cada mes tenga la rutina de revisar sus senos es el principal eje en donde nos podemos dar cuenta que una mujer puede tener alguna bolita o algún cambio en sus senos y lo pueda determinar el médico”.

Indicó que otras son las acciones propias del sector salud como son los estudios de rutina, hacerse su mastografía a partir de los 40 años de edad, los estudios ultrasonido si son menores de 40 y han determinado alguna enfermedad mamaria.

“Todas esas son acciones que en conjunto debemos de implementar para evitar”.

Reiteró que normalmente a partir de los 40 años de edad se incrementa la incidencia de cáncer de mama, pero se han reportado casos de menores de 40, mujeres jóvenes de 25, 30 años que ya han cursado con cáncer grave, severo y se determina que hay un patron a investigar por la genética de la misma enfermedad por la presentación.

(Visited 1 times, 5 visits today)