Regidora Carmen Díaz Barrios acata la sanción del IETAM por violencia política contra las mujeres en razón de género

0
-Asume su responsabilidad al hablar.
Tampico, Tamaulipas.–Tras señalar que respeta y acata la resolución del IETAM de apercibimiento y que este su nombre 6 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como en el de Tamaulipas, la doctora Carmen Díaz Barrios, regidora de Tampico, dijo que no apelara y que asume su responsabilidad en el hablar.
Lo anterior tras el resolutivo que le dio a conocer ayer el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que declaró existente la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a la doctora Ma. del Carmen Díaz Barrios en su carácter de regidora del Ayuntamiento de Tampico, y a Guadalupe Menéndez.
A la doctora se le puso una sanción en apercibimiento la cual podría aumentar en caso de reincidencia y reparar las medidas de reparación integral señaladas en el numeral 13.
“Mi postura es de respeto, acatar las disposiciones de una institución como es el IETAM, si queremos que las instituciones persistan y permanezcan tenemos que acatar cuando hay una disposición, no pienso apelar, la sentencia o resolución fue de apercibimiento que es la menor, la persona que me dio el oficio a leer en la sesión ordinaria de cabildo la señora Guadalupe Menéndez su resolutivo fue apercibimiento público, el mío no es público”.
Sin embargo, señaló que ella lo hace público porque quiero que quede un precedente y que el público sepa que la palabra tiene peso y que dé deben hacer responsables de sus palabras.
“Les voy a hacer llegar un oficio donde les comunico que claro que no hubo intención de discriminar ni de perdida de valor de ninguna persona o grupo ni trans ni de ningún tipo, y que yo estoy a disposición de las instituciones”.
Expresó que se tiene que avanzar en el lenguaje inclusivo y estas disposiciones muestran un antes y un después para decirle a todo el público, pero sobre todo a los servidores públicos que nuestra palabra pesa y tiene poder para bien y para mal.
“No queremos que se nos coarte, ósea que haya ley mordaza, pero también que haya responsabilidad de nuestro hablar y de nuestro actuar, y yo asumo esa responsabilidad también en el hablar; entonces, si yo leí tal cual algo…yo tuve en mi poder la palabra de quitar esa palabra o agregarle la a de regidora y no lo hice y esa es…si leí tal cual…hasta la fecha creo que debió haberse leído textual porque yo no puedo cambiar lo que el ciudadano quiere decir; eso me hace participe de la culpa de la ciudadana que emite esas palabras en un documento y yo lo hago publico tal cual, si yo no hubiera leído regidor que se hace llamar Lorena, todo hubiera cambiado si hubiera dicho regidora que se hace llamar Lorena…pero eso también tiene responsabilidad”.
Manifestó que la Ley de Derechos Humanos dice que todo servidor público tiene responsabilidad administrativa y no lo exime la falta de conocimiento, por lo que como tal lo acata.
Dijo que ella tiene respeto por todo el cuerpo colegiado y así lo ha manifestado, que nunca fue su intención trasgredir los derechos humanos de ninguna persona ni comunidad y menos trans.
“Es apercibimiento. Es una llamada de atención, pero si reincido ya no será un solo apercibimiento, eso me responsabiliza de cuidar mis palabras, por eso se los voy a entregar por escrito. Seis meses va a estar en el IETAM Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y ahí estoy yo”.
Comentó que ella también ha sido victima de algunas faltas de respeto, pero su postura es otra, en el sentido de que es un servidor público y estas son las consecuencias y hay que aguantar, y ver de quien viene.
“Yo tengo una política de altura, de respeto”.
Mencionó que no ha visto a la regidora Lorena, porque no había llegado, pero no tiene problema en hablar con ella, porque no le ha faltado en ningún sentido, solo leyó un documento tal cual, y jamás le faltara al respeto.
Diaz Barrios dijo que ya hizo del conocimiento de la alcaldesa de Tampico, que le llegó esta resolución del IETAM, cual fue la sanción y le mostró la intención de seguir trabajando con esta apertura política sin colores y en apoyo a toda la ciudadanía.
(Visited 1 times, 4 visits today)