La conferencia

0

María Serrano Viteri fue una becaria española que en la década de los años 90 formó parte del intercambio académico entre aquel país y la Autónoma de Tamaulipas, cuyo objetivo fue conocer los temas cualitativos de la investigación social aplicados en los estudiantes de la época.

Serrano Viteri investigaba sobre “El Impacto de las Telenovelas en las Mujeres vascas y las mexicanas” teniendo como universo comparativo algunas colonias populares de la capital tamaulipeca.

Uno de las anécdotas de la estudiante del doctorado es que, siendo estudiante de licenciatura en la Universidad en Bilbao, España, acudió a una conferencia dictada por un visitante con un tema por demás interesante. Solo que ella misma se avergonzó al escuchar sin entender, sin comprender lo que su confusa mente captaba.

Fue tal la frustración que, por ella misma, sin pretender mejorar sus calificaciones o aprobar una materia, se propuso asistir a las siguientes conferencias con un marco referencial que le ilustrara sobre el tema, que le orientara sobre lo que escucharía y podría aprender.

En países como el nuestro, muchos estudiantes, desde la educación básica hasta la universidad, acuden más a fuerza que de ganas a las pláticas o conferencias que autoridades y maestros presentan a los jóvenes.

También es justo decir que se torna hasta difícil que un conferencista logre motivar a su audiencia, sobre todo escolar -sin importar el nivel básico, medio superior o superior- a menos de que el conferencista tenga experiencia en el manejo de grupos y domina el tema que expone.

El Dr. Pedro Javier Vargas García, titular del Consejo Estatal Técnico de la Educación en Tamaulipas es experto en el tema “Educación y Sociedad” que este jueves 5 de febrero expondrá en la Sala del Cabildo Victorense (Planta Alta del edificio de la presidencia municipal).

El tema es interesante no solo para los maestros y directivos escolares, debiera serlo también para los padres de familia y los mismos estudiantes, puesto que se comprendería con mayor precisión que la educación es un pilar fundamental en la sociedad.

Es innegable que el acto de educar es unacolumnaprincipal en una comunidad, porque su composición, de una forma u otra, contribuye en el desarrollo de los individuos, sin importar el lugar que ocupe cada individuo en ese conglomerado.

La vieja idea de que la educación es la transmisión de conocimientos entre una generación y otra cambia radicalmente si somos conscientes de que educar, desempeña un papel crucial en la formación de actitudes y comportamientos.

En este sentido los profesores de la escuela son agentes clave en el proceso, porque son el elemento pensante que participan activamente en la vida comunitaria que intentarán fomentar una conciencia crítica y un sentido de responsabilidad social.

El exdirector de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Victoria, comentó que “…La educación es fundamental para contribuir a que los sujetos se desarrollen e integren plenamente en el contexto en que viven. En este escenario, los profesores son los principales agentes formativos que preparan a los sujetos para la vida comunitaria.

Sin duda la reunión con el Dr. Pedro Javier Vargas, el 5 de febrero a las 10 am en edificio del 17 Hidalgo en Cd. Victoria, despertará el interés de educadores e interesados en la educación de los diferentes grupos sociales.

¿Vale la pena esta plática? Sin duda, porque es muy posible que encontremos claridad en algunos hechos que suceden en la escuela de ayer y que hoy, todo puede suponer se han superado muchos retos que nos deben permitir una mejor convivencia y salir, de una vez por todas, de la opacidad en la que estamos inmersos.

(Visited 1 times, 1 visits today)