Tampico, Tamaulipas.-Cuarenta millones de pesos tienen como meta recaudar los integrantes del Patronato Pro Restauración de la Catedral de Tampico, para poder darle el mantenimiento que requiere, principalmente los problemas de humedad que presenta, entre otros.
En rueda de prensa, Elvia Holguera Altamirano, presidenta de este patronato, acompañada de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y demás integrantes de este patronato, dio a conocer que una vez que terminaron de hacer los trámites ante las autoridades del SAT, ahora emprenderán a partir de hoy esta campaña de procuración de fondos para la restauración de esta catedral.
“Hace aproximadamente dos años nuestro anterior obispo José Álvarez Cano nos convocó para que integráramos un patronato que tenia la finalidad la promoción de la participación organizada de la sociedad de la Diócesis de Tampico que abarca 11 municipios del sur del estado, y que son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Madero, Gómez Farias, Mante, González, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicotencalt, y Tampico que es la sede de esta…para la conservación, protección, restauración integral y recuperación del inmueble conocido como Catedral de Tampico, el cual está catalogado por el INAH como monumento histórico propiedad de la federación”.
Por ello, se constituyeron legalmente como una asociación, y tras tramites recibieron la autorización del SAT para que los fondos que se obtengan en esta campaña sea deducible de ingresos.
Explicó que una vez terminado el proceso se hicieron trabajos urgentes en ese inmueble como lo fue equipo de audio nuevo, barnizado total de las bancas de madera y acojinado de todos los reclinatorios, limpieza general del altar mayor y restauración del pulpito; entre otros.
“Y hoy queremos extender la invitación a toda la comunidad que integramos la Diócesis de Tampico para que entre todos podamos llevar a cabo esta restauración integral”.
La gente que desee ayudar a esta restauración puede hacer sus aportaciones a la cuenta 0124246411 de BBVA, clave interbancaria 012813001242464112 y también se contará con un módulo ubicado en la entrada derecha, a un lado del confesionario en donde explicaran los trabajos que se harán en esta iglesia, y tendrá una alcancía.
“El trabajo más urgente en este momento es la humedad, poder iniciar los trabajos al interior y exterior…porque de nada serviría que empezáramos a restaurar los frescos y después los anexos…”.
Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, agradeció al patronato por el trabajo que hacen en favor del municipio y se comprometió a apoyarlos en la restauración de este importante lugar que es uno de los valores que tiene la localidad.
“Felicitarlos por este gran impulso y compromiso social y por este profundo amor social que tienen por nuestra ciudad Tampico…por supuesto va a ir respaldado por acciones de gobierno para mantener este gran valor histórico que nos caracteriza, pero también para seguir conservando ese gran patrimonio espiritual y de fe que representa la catedral de Tampico no solo para nosotros sino para toda la huasteca”.
Asimismo, señaló que el Cabildo autorizó una autoridad del centro histórico y desde ahí van a estar participando, solo están esperando que apruebe el Congreso del Estado de Tamaulipas esta autorización, para que de manera activan estén colaborando y contribuir al embellecimiento de la ciudad.
“Cuenta con el apoyo del municipio, vamos a estar contribuyendo e invitamos a los tampiqueños, que sabemos de su generosidad, que este gran proyecto sea una muestra más del gran amor que le tenemos a Tampico”.
Fue el tesorero del patronato, Jorge Nasrhalla Rada, quien señaló que para los trabajos de la restauración integral de la catedral se requieren 40 millones de pesos.
“La restauración de la catedral es desde 1824 y con todos los estudios que ha hecho la doctora Cynthia de la Paz, doctora en restauración, tenemos una meta de recaudación de 40 millones de pesos…poner aire acondicionado a la catedral, sus celdas solares, y restaurar y dejar mejor calidad la catedral”.
A su vez, Tonanzi Silva Cárdenas, directora del Centro INAH Tamaulipas, destacó que la participación de este instituto se hace necesaria para supervisar y garantizar que toda la restauración se lleva a cabo de manera adecuada.
“Que los trabajos que se hagan sean conforme a los procedimientos, que sea para bien y no para mal”.
También se contó con la presencia de Cynthia de la Paz, doctora en restauración, quien trabaja en el plan maestro de restauración que será presentado al INAH para su revisión y autorización; y otros miembros del patronato, Rodrigo Rodríguez Sánchez, vicepresidente; Alfredo Hage Karam, secretario; y Jorge Nasrhalla Rada, tesorero; y el administrador de la Catedral de Tampico, el párroco Ricardo Ramos.
Además, se indicó que también integran el patronato Carlos Dorantes del Rosal, José Ángel García Elizondo, Arturo Elizondo Naranjo, entre otros, siendo un total de 13 ciudadanos.
(Visited 1 times, 1 visits today)



