Más de150 productores de Altamira afectados ante el cierre de frontera para exportar ganado por el gusano barrenador

0
Tampico, Tamaulipas.-Debido al cierre de la frontera para la exportación de ganado por causa del problema del gusano barrenador ha generado una fuerte afectación económica a los ganaderos de Altamira, quienes atraviesan uno de los mejores momentos en el precio de venta, pero no pueden aprovecharlo por esta situación.
Fernando Gutiérrez Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Altamira y miembro de la Asociación Ganadera de Tamaulipas, expresó que esperan que pronto se levante esa restricción.
“Lo primero es contenerlo, que no se extienda y que en un par de años se pueda erradicar”.
Agregó que ahorita no hay noticia para la apertura de la exportación, pero esperan que este año se abra, porque en Estados Unidos están cerrando sus plantas de sacrificios de animales por falta de producto.
“De entrada la cerrada de la frontera, de la exportación, un costo altísimo porque estamos en el mejor momento en el precio del ganado y no estamos ganando. Traemos un buen precio en relación al consumo nacional, que es alrededor de 95 pesos, pero si tuviéramos abierta la frontera fácil estaríamos en un 60 % arriba en ingreso, sin incremento del costo, con el mismo costo que traemos de producción de ganado”.
Indicó que en la asociación ganadera de Altamira tienen afiliados alrededor de 150 ganaderos, a parte existen otras asociaciones ejidales como el sector social.
“Los casos han sido esporádicos, esperemos que no haya más, el problema es que no se ha entendido toda su magnitud, es un gusano que afecta a todos los animales de sangre caliente, y en Campeche y Oaxaca ha habido casos en personas; y en Madero parece que hubo en caso un perro, el problema es cuando lleguen a afectar los mapaches en escolleras, que será un problema grande por falta de control”.
Señaló que en territorio nacional no hay restricciones para vender el hato ganadero.
Asimismo, dijo que se han llevado a cabo acciones para detectar donde hay casos de gusano barrenador del ganado, porque en
Altamira se registró un caso y en González.
Refirió que los frentes fríos que se han registrado en los últimos días han ayudado a que se aletargue la mosca del gusano barrenador y al momento se ha podido controlar, a parte que hay mosca estéril por parte de empresas contratadas por Estados Unidos y trampas que se han puesto de moscas por parte del Gobierno de Tamaulipas y SENASICA.
Manifestó que, si hay un centro de dispersión de mosca en Altamira, y es traída de Panamá, que tiene un centro de cultivo del desarrollo de gusano de la larva y al momento de que es pupa, 4 o 5 días sin comer, aprovechan a traerlo al aeropuerto de Tampico y ahí a Altamira en donde esperan que se vuelva mosca y por medio de aviones se dispersan, no solo para Tamaulipas, sino para varios estados del norte del país.
ANADO
(Visited 1 times, 5 visits today)