Con más de 580 UMAS activas impulsan la conservación y la caza regulada en Tamaulipas

0
Tampico, Tamaulipas. -Quinientas ochenta unidades de manejo existen en Tamaulipas y están activas, para la Conservación de la Vida Silvestre, (de un total aproximado de 800 registradas en la entidad.
Así lo informó Luis Eduardo García Reyes, titular de Caza y Pesca en Tamaulipas, al precisar que solo las UMAS activas se mantienen al corriente con sus informes y registros oficiales.
“En todo Tamaulipas tenemos en total 580 UMAS activas, que están entregando sus informes correctamente, a tiempo, y que están solicitando aprovechamiento…total registradas tenemos alrededor de 700 a 800 UMAS registradas, de las cuales hay algunas que han tenido inactividad”.
Dijo que cuando llegaron a esta administración estatal en octubre 2022 tenían 470 UMAS.
“Y ahorita estamos por encima de las 100 UMAS reactivadas y de nuevo registro, y eso es importante mencionarlo…y principalmente de la actividad cinegética en Tamaulipas, y lo más buscado en la región, y no solo a nivel nacional sino internacional es el venado de cola blanca, tenemos muchas UMAS registradas en la frontera, donde se lleva mucho esta actividad cinegética con el venado cola blanca texano, y tememos venado cola blanca miquihuanesis y venado cola blanca veracrucis, jabalí, coyote, paloma, patos, gansos”.
Expresó que el impacto en empleo de estas UMAS se refleja principalmente en las temporadas altas de cacería, principalmente en la temporada de paloma, en que hay un gran impacto económico, y este año quieren llegar a los informes que les presentan en los meses de mayo y junio para comparar cómo les fue con el 2025.
“Es una gran derrama económica lo que trae consigo lo que es la actividad cinegética, principalmente en distintas áreas donde se lleva esta actividad, sabemos que en la zona sur la actividad principal es la pesca deportiva”.

Expuso que durante el último año se logró el registro de cinco UMAS ejidales en el municipio de Tula y una más en Miquihuana, además de otras unidades comunitarias en municipios como Jaumave, Llera, Casas y Palmillas, con el objetivo de fortalecer la conservación de la vida silvestre y generar actividad económica a través de la caza cinegética regulada en comunidades rurales.

(Visited 1 times, 7 visits today)