Nuevo Laredo, cuna del Comercio Internacional

0

• Será sede de Cumbre Internacional de Logística
• N. Laredo aporta a federación 200 mmdp
• Los puentes los debe administrar N. Laredo
• Carmen Lilia ¿Una visionaria?

Desde hace algunos días Nuevo Laredo es punto de atracción de varias reuniones de corte multidisciplinario que ponen a la ciudad en el centro de atención de organismos y organizaciones nacionales e internacionales, lo que puede ayudar a que esta ciudad inicie de una vez con ese tan esperado desarrollo que se ha visto trunco, tal vez por la falta de políticas públicas adecuadas o por falta de voluntad política.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, por ser la cabeza política de la ciudad tiene esa enorme responsabilidad de canalizar los potenciales que surjan de las reuniones y eventos en la ciudad, y hacer que el aún incipiente desarrollo sea sostenible y comprometido con la sociedad y las futuras generaciones.
Las reuniones que ha tenido Carmen Lilia con los cónsules de México y de Estados Unidos, con empresarios y organismos locales, con autoridades de ambos países en el marco de la revisión del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la reunión que se llevará a cabo mañana jueves con la Cumbre Internacional de Logística, le dan a la funcionaria la oportunidad para fortalecer dicha relación y afianzar la ciudad y su aduana como el puerto más importante para hacer negocios, y para fortalecer la logística aduanera y el comercio internacional.
¿Las razones? Son obvias. La aduana de Nuevo Laredo es la más importante de las 50 que hay en el país, y se distingue por ser la que más recursos aporta anualmente a la federación a través del sistema de contribuciones fiscales, algo así como 200 mil millones de pesos, 7 veces más que Reynosa, lo que afianza su liderazgo en México y en América Latina.
Si a ello se suma que pronto todas las decisiones en materia de operación aduanera y de logística del comercio internacional se realizarán desde las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), recién inauguradas aquí, es de entender que este año aumentarán el comercio y los cruces de vehículos de carga hacia Estados Unidos.
La ampliación del Puente del Comercio Mundial de 8 a 18 carriles, motivará a exportadores e importadores a incrementar sus operaciones por dicho cruce internacional, por lo que los 16 mil camiones con carga que cruzan en ambos sentidos todos los días, aumentará considerablemente.
Sin embargo, de los ingresos obtenidos en ese puente internacional, una parte se los queda la federación mediante los impuestos por la aduana, y otra parte se le queda al gobierno del Estado mediante los ingresos por peaje, llegando a Nuevo Laredo una mínima parte del total de esos ingresos, aunque debería recibir más.
Comparativamente, la ciudad de Laredo, Texas, que administra la parte que le corresponde del puente internacional, obtiene todos los ingresos generados al ser administrado por el Sistema de Puentes de Laredo.
Ahí está la diferencia en cuanto a los motores del desarrollo económico en ambas ciudades, además de la enorme brecha en la Ley de Ingreso de cada ciudad, ya que Laredo, Texas, obtiene cada año poco más de 500 millones de dólares, algo así como 10 mil millones de pesos, más del doble de lo que administra Nuevo Laredo al año.
Este panorama tan prometedor para la ciudad y para la región ya es aprovechado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien promueve la ubicación geográfica privilegiada de Nuevo Laredo para crear un abanico de oportunidades para invertir, para hacer negocios y para hacer turismo diversificado.
Todo ello implica motivar un cambio en la percepción ciudadana y gubernamental sobre el inevitable desarrollo que ya se siente en la ciudad, que deberá llevarla hacia una transición y hacia un cambio de modelo, hacia la reducción de la desigualdad y de la marginación en aras de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Carmen Lilia es visionaria pero debe tener presente que desarrollo no es igual a crecimiento, que este cambio de modelo ya es necesario e inclusivo como parte de la Agenda 2030 que establece la Organización de Naciones Unidas para los países y regiones en desarrollo.
Eso Carmen Lilia lo sabe y lo está aplicando bien, y le da a ella el plus necesario que requiere para continuar con su carrera política. Esperemos que así sea, por el bien de Nuevo Laredo.
————————————————
En otros asunto, el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no las trae todas consigo, ya que los constantes señalamientos del gobierno federal en su contra por presunto peculado, el posible uso indebido de recursos públicos y otros probables delitos que por años ha logrado evadir este político, tiene como resultado una solicitud para su extradición de Estados Unidos a México, gracias a un fallo judicial que el 11 de febrero puso a este personaje como noticia de primera plana en la entidad.
Y no es para menos ya que Cabeza de Vaca ha estado a salto de mata desde que terminó su mandato, y desde Texas opina, comenta y vive sin pisar tierras mexicanas porque sabe que de comprobarse sus delitos en cualquier momento pudiera ser aprehendido.
Pero sus habilidades como político le dan la facilidad de evadir la justicia y de colocarse ante Estados Unidos como perseguido político, aunque esa figura no le sea reconocida en México, pero es cuestión de tiempo si este político tan evasivo responderá ante la justicia mexicana, o si seguirá burlándose de ella. Solo es cuestión de tiempo, amigos.
Por cierto, hace unos días estuvo en la ciudad la senadora del PAN, Imelda San Miguel, una joven política que sigue creciendo y que promete un futuro liderazgo para su partido, y aunque dice que su deseo inmediato no es el ser candidata ni para el gobierno municipal el próximo año, ni para el gobierno de Tamaulipas en el 2028, la realidad indica que es posible que la veamos muy pronto en las boletas electorales. Es posible.
———————————————
Hasta mañana
[email protected]
[email protected]

(Visited 1 times, 8 visits today)