¡En este Playazo, que lo único que se pegue sea el bronceado!

0
​-Llaman a jóvenes de Tampico y Altamira a no bajar la guardia en materia de salud sexual.

Tampico, Tamaulipas.-Ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y el esperado Playazo, Ana Karen López Quintana, Presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., hizo un llamado enérgico a las juventudes y a la población en general a no bajar la guardia en materia de salud sexual.

​Acompañada por la red de trabajo de Tendremos Alas A.C. y sus dos Centros de Desarrollo Comunitario, López Quintana destacó que este año la estrategia es más fuerte que nunca gracias a la coordinación estratégica con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, los Distritos de Salud XII (Altamira) y II (Tampico), así como las Secretarías de Bienestar municipales e INJUVE Altamira.
Asimismo, Ana Karen compartió cifras del Programa Estatal de VIH al mes de marzo de 2026: ​”En Tamaulipas el Progama Estatal de VIH reporta 94 casos nuevos de enero a marzo de 2026 a través de los 5 CAPASITS. Lo que nos ocupa es que el CAPASITS Tampico concentra 57 de ellos”.
Explicó que el desglose muestra una realidad diversa: 15 mujeres (incluyendo jóvenes de 19 y 23 años) y 42 varones (con un grupo importante de jóvenes entre 19 y 28 años).
​”El virus no se va de vacaciones ni discrimina edad,” afirmó López Quintana. “Por eso, nuestro equipo sale a las calles y a las playas. Queremos que disfruten, que vivan su sexualidad libremente, pero con la información y las herramientas necesarias para que su proyecto de vida no se vea truncado.”
Además, la presidenta informó que, gracias a la alianza con DKT School y Condones Prudence, se estarán desplegando brigadas de “Voluntarias de la Prevención”: ​Kits de Prevención: “Nuestras aliadas pares estarán en los puntos de mayor afluencia turística entregando personalmente kits de Prudence. No tengan pena, acérquense; tenemos suministros suficientes para todas y todos”.
​Detección Oportuna: En cada jornada de salud de las áreas de Bienestar, habrá módulos de pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales. “Un piquetito a tiempo te da la paz mental para seguir la fiesta”.
¡Donde hay diálogo, hay transformación!
​Ana Karen López Quintana recordó que el apoyo es constante y no se limita a la playa.
Por ello, señaló que para cualquier duda o acompañamiento, la asociación mantiene una línea de atención directa: Escríbenos vía WhatsApp al: 833 529 1301
​”¡Si van a ‘pecar’, que sea con protección! Cuidarte hoy es asegurar tu mañana,” concluyó la líder activista.