Controlados el 80 % de pacientes que se atienden en CECODIAT

0
-Llaman a quienes aun no se atienden a que lo hagan para evitar complicaciones, entre las que se encuentra el pie diabético.
Tampico, Tamaulipas.-En Tampico atienden a 350 pacientes diabéticos en los dos Centro de Control de Diabetes, en los cuales se ha tenido buenos resultados pues el 80 % de ellos está controlado; sin embargo, llaman a quienes no han acudido atención que lo hagan para evitar complicaciones de esta enfermedad como lo es el pie diabético.
La doctora Ofelia Cantú, titular de la Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tampico, informó que están trabajando con el Centro de Control de Diabetes en Tampico (CECODIAT).
“Tenemos dos en Tampico, uno en el sur y otro en el norte de Tampico, en la zona de la Morelos, en el Centro Comunitario del DIF; y en la zona norte en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en el centro de fortalecimiento familiar, y estamos dando muy buenos resultados, estamos trabajando de manera conjunta con el Distrito de Salud de Bienestar No. II, en donde nos dieron las hemoglobinas glucosiladas, peso talla, toma de presión arterial”.
Indicó que en el CECODIAT Morelos ya van a cumplir un año y casi el 80 % de la población está controlada.
Manifestó que la diferencia entre este y otros centros es que en este ven al paciente de diferente manera, le dicen que la diabetes es prevenible y controlable, que no tengan miedo.
Resaltó que esto les ha ayudado mucho porque los talleres que imparten les dan el empoderamiento para que puedan controlar su enfermedad.
“Hemos atendido aproximadamente 350 pacientes, tenemos personas con pie diabético, debemos prevenir las complicaciones de la diabetes, porque el pie diabético es una de las complicaciones, la ceguera, problemas en el riñón, pero no tenemos muchas complicaciones de pacientes con pie diabético, tenemos especialistas, y dentro del CECODIAT tenemos una unidad básica de rehabilitación gracias a la presidenta, Mónica Villarreal”.
Explicó que uno de los talleres que se dan en el CECODIAT es la exploración de los pies, y se le enseña al paciente el cuidado de los mismos.