Tampico, Tamaulipas.-Como positiva calificó Marco Cortés Salazar, presidente del CIEST, la reunión sostenida con el secretario de Recursos Hidráulicos, Raul Quiroga Álvarez con representantes empresariales para analizar los avances del Proyecto Génesis, enfocado en resolver los problemas hídricos de la zona sur de Tamaulipas.
En esta junta de trabajo también estuvo presente el gerente general de COMAPA Sur, Francisco González Casanova, así como representantes de la AISTAC, organismo que lidera el Proyecto Génesis, Eliezer Garza Ortiz.
El representante del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, señaló que se trata de un proyecto ambicioso y de largo alcance que busca atender de raíz los problemas de infraestructura hidráulica que durante años no se resolvieron en la región.
Dijo que, aunque no será una solución inmediata, representa una esperanza importante para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.
Enfatizó que el sector privado del sur de Tamaulipas brindará respaldo total al proyecto, incluso gestionando apoyos y recursos a nivel nacional. Indicó que una de las propuestas es buscar mecanismos para que parte de los impuestos que pagan las industrias pueda destinarse al desarrollo de esta obra hidráulica.
Por último, refirió que el objetivo principal no es realizar actos simbólicos, sino lograr que en 2027 las primeras industrias comiencen a recibir agua tratada proveniente del sistema.
Explicó que actualmente ya se trabaja en la rehabilitación de una línea de conducción y estimó que en un plazo de entre seis y ocho meses podrían comenzar a suministrarse los primeros volúmenes de agua reutilizada al sector industrial.
