Tampico, Tamaulipas.-Ante los aumentos constantes en los precios de frutas y verduras, así como el arroz y otros productos, los comerciantes del área gastronómica aumentaron 5 pesos el costo de cada comida, en el mercado municipal de Tampico
Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de la Unión de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico, dijo que no solamente ellos batallan con está situación, sino también la población en general.
“Lo mínimo que pudimos es aumentarle, pero sí tuvimos que aumentar el precio de toda la comida. ¿Cuánto aumentó? Aumentamos 5 pesos al precio de cada platillo. Ahora,por ejemplo, la comida corrida, ¿cuánto? En 50 pesos, tratamos de no, de aumentarle mucho,sobre todo lo que es la comida corrida.Ahora sabemos que la gente también está batallando, no nada más nosotros como comerciantes, sino que sabemos que el salario mínimo aumenta, pues sabemos que en realidad ahorita el dinero no alcanza, está todo muy caro”.
Refirió que tratan de no afectar mucho a la gente trabajadora, sobre todo, porque son ellos los que día a día acuden a consumir aquí al mercado.
Señaló que lo que ha aumentado mucho es el tomate, el chile, la papa, la coliflor, el repollo, la lechuga, el limón.
“Hay verdura que ha bajado un poco, pero hay otro que ha subido mucho, entonces todavía no podemos mantener un equilibrio, digamos, ya bajó todo y podemos mantener un precio.Desafortunadamente no es así, incluso la carne, el pollo que aumenta no baja, no podemos mantener un equilibrio. A veces el huevo, pues sí, baja un poco, de repente sube.Son cosas que sí bajan y suben, pero desafortunadamente ahorita no hemos podido mantener un equilibrio total”.
Manifestó que por ejemplo el chile poblano ha subido bastante, todavía no baja.
“El kilo de poblano ahorita está entre 70, 80 hasta 90 pesos el kilo, cuando en otras ocasiones ha estado en estas fechas hasta en 30 pesos el kilo, 40, y ahorita en Semana Santa es como en100 pesos el kilo.Entonces ahorita todavía no podemos decir, bueno, ya podemos mantener los precios bajos.Desafortunadamente ahorita no lo hemos podido mantener”.
Comentó que aparte de la verdura, ha aumentado el precio del arroz, el frijol, el aceite, desafortunadamente no baja.
“Tenemos que aprovechar cuando hay alguna oferta para poder comprar, pero son del consumo diario que no bajan. ¿La carne también ha aumentado? La carne ha aumentado un poco, no mucho, pero ya son cosas que no bajan. El pollo ya no baja, lo único que podemos hacer es aprovechar ofertas cuando el arroz está más barato, aprovechar el frijol, cuando hay una oferta de aceite, pero son cosas que no bajan”.
