Tampico, Tamaulipas. -P”or reporte de contaminación auditiva, la Dirección de Ecología de Tampico, ha atendido más de 30 establecimientos en esta ciudad, principalmente talleres y comercios que generan molestias a vecinos.
Así lo informó Yahaira Cruz Aguilar, titular de dicha dependencia quien señaló que las inspecciones continúan tanto en la zona centro como en otros sectores de la ciudad.
“Tanto en el centro como en otras partes de la ciudad donde nos han reportado ruidos, con la tienda que esta por avenida Hidalgo ya pudimos obtener que la tienda se regularizara con el tema de ruido, reviso sus alarmas e hizo lo propio, y continuamos, estamos con otros establecimientos que también…de ruido a la semana 1 o 2 a la semana”.
Mencionó que la mayoría hace caso a lo que la autoridad le pide, pero en caso de que no lo hagan proceden a multa, y clausura.
“Hacemos lo que nos marca el procedimiento, iniciamos con la notificación, posteriormente una multa y si vemos que no han corregido la situación hacemos lo que es la clausura”.
Señaló que en talleres de hojalatería también se revisan aspectos como las emisiones de aerosoles y el uso de suelo.
Con respecto al ruido generado por vecinos en sus viviendas, manifestó que se trabaja en una modificación al Reglamento de Ecología y Medio Ambiente para fortalecer las facultades de intervención del municipio.
Explicó que la propuesta deberá pasar por Cabildo y las instancias correspondientes antes de su publicación, por lo que se espera avanzar en su aplicación el próximo año.
Por último, indicó que para reportar establecimientos que ocasionen contaminación auditiva, la ciudadanía puede enviar un mensaje por WhatsApp al 833 176 4945. La Dirección de Ecología recibe las quejas y programa las inspecciones correspondientes; en lo que va del año se han atendido alrededor de 30 reportes relacionados con este problema.
