Home Blog Page 27826

Piden la reparación de la loza en un jardín de niños en el Ejido El Fuerte

-Corren riesgo de sufrir un accidente 20 alumnos y maestros

Luís Garza/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.-Grave riesgo corren 20 alumnos del jardín de niños Francisco I. Madero del ejido El Fuerte en Altamira debido a que la loza del único salón con el que cuentan se está cayendo a pedazos. La profesora Erika Elizabeth Maya Marín explica que desde hace un año que se presenta esta problemática. Dijo que cada que llegan por las mañanas a tomar el curso, encuentran pedazos de concreto tirados en el piso del salón que se desprenden del techo. Esto provoca temor entre los niños y maestros, ya que en cualquier momento pueden resultar seriamente lastimados.
La maestra explica que hace un año en la pasada administración se solicito la reparación de la loza, el trámite fue recibido por los responsables, sin embargo al regresar de una jornada de vacaciones, cual fuera su sorpresa que encontraron el anuncio de obra concluida, situación que nunca ocurrió. La docente aseguro que la estructura se encuentra muy deteriorada, las varillas ya se encuentran expuestas y le concreto se sigue colapsando, por lo que pide de manera urgente su reparación para evitar laguna tragedia.

Esperan autorización de la SET para modificar el horario de salida del turno vespertino

-A fin de no exponer a los alumnos de regreso a sus hogares

Luís Garza/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.-Con la entrada del horario de invierno, las noches en la zona sur caen más temprano que en meses anteriores, por lo que las autoridades locales se encuentran a la espera del anuncio de la secretaría de educación de reducir el horario de salida del turno vespertino, principalmente en escuelas primarias.
El regidor presidente de la comisión de educación en Altamira Mario Guerrero Chan explica que esta medida pudiera ser aplicada en los próximos días, a fin de evitar exponer a los menores y sus padres a un riesgo en el trayecto de regreso a sus hogares. Dijo que de ser autorizada la modificación podría atrasarse media hora la salida de los alumnos, de 6:30 a 6 de la tarde.
Dijo que hasta la fecha ninguna autoridad superior en educación ha hecho el anuncio de tal medida, por lo que esperaran a que sean las oficinas regionales, las fuentes oficiales que revelen los cambios de horario. Los directores y docentes de las escuelas en Altamira esperarán a que se dé el anuncio oficial a fin de no caer en contraindicaciones y poder enfrentar sanciones por desobedecer los lineamientos que marca la autoridad escolar en el estado.

Con Egidio, un Reynosa más fuerte

– Everardo Villarreal Salinas, Primer Informe de Gobierno.

El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas rendirá el Primer Informe de Gobierno en donde dará a conocer a la ciudadanía, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, acciones, obras y programas impulsados en este 2011, en el cual hay un Reynosa más fuerte, gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú.
El evento se realizará este lunes 05 de diciembre a las 10:30 horas, teniendo como recinto oficial, por única ocasión, el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.
Primero, se llevará la Sesión Solemne de Cabildo para el Primer Informe de Gobierno Municipal, donde el Jefe de la Comuna entregará el documento que conforma la información detallada de las actividades efectuadas en este año por parte de la administración municipal.
La comisión integrada por el Primer Síndico, Jesús Escobar Cantú y los regidores, Adolfo Noé Longoria Gamundi, Ana María Zamarripa Mondragón, Inocencio Jaime Carranza Morales y Alejandro Castrejón Calderón, acompañarán al estrado al presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, quien después de los honores a al lábaro patrio dará lectura al Primer Informe y, asimismo, un mensaje a los ciudadanos y familias de Reynosa.
Estarán presentes integrantes del Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, ex alcaldes, ex diputados y legisladores federales y locales, ciudadanos, iniciativa privada, agrupaciones civiles, funcionarios municipales e invitados.

Faltan por ejercer 2 mil crèditos de Infonavit en Tamaulipas

Juanita del Àngel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Aproximadamente 2 mil créditos faltan que coloque el INFONAVIT en lo que resta de este año, de los 21 mil 300 que se autorizaron para Tamaulipas.

Víctor Manuel Martínez Wijares, subdelegado de ese instituto, dijo que del número mencionado de créditos que se destinaron para el estado, un estimado de 5 mil 500 son de la zona sur, en donde también faltan de colocar.

Manifestó que aún faltan de colocarse un estimado de 2 mil créditos, aunque el instituto confía en que durante este mes, más trabajadores lo soliciten.

“En la zona sur llevamos 5 mil 500 créditos ejercidos hasta ahorita, pero en total en el estado hacen falta de colocar 2 mil créditos, que esperamos acabarlos en estos días”.

El funcionario mencionó que en años anteriores se rebasaba el número de créditos otorgados y se pedía la ampliación del mismo, pero este año apenas si lograron cumplir la meta, ello debido a los problemas de inseguridad y la falta de empleo.

“Cumplimos la meta, pero no como nosotros quisiéramos, porque el año pasado la rebasamos con creces, pero por las circunstancias que ustedes conocen vamos a llegar a la meta pero muy apenas”.

Refirió que esperan la autorización del Consejo de Administración para saber cuántos créditos de viviendas habrá para el siguiente año, aunque el reto es seguir creciendo.

Por último el funcionario señaló que la finalidad del instituto es resolver el problema de la vivienda, por eso quieren otorgar el mayor número de créditos posibles.

Profeco realizaerà operativos en gaseras y gasolineras

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Debido a que en esta temporada decembrina aumenta la demanda de gas y gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor intensificará los operativos de revisión en las estaciones de servicio y gaseras para evitar que se cometan abusos en contra de los clientes.

Sagrario Vázquez Zavala, delegada de la PROFECO en la zona, informó que en estas fechas se hace más uso de este combustible y por lo tanto hay que estar atentos en que no les den de menos.

“Es una época de mucha venta de gasolina como en gas y la recomendación que hicimos en años anteriores es que calibrarán antes de que llegara diciembre y la ley dice que cuando menos tienen que hacerlo una vez al año”.

Dijo que con anticipación se les pidió a los responsables de esos tipos de negocios que calibrarán, ya que pueden hacerlo hasta 3 veces en el año para dar mayor seguridad al consumidor.

“Para darle la certeza al consumidor que realmente se están dando los litros y los kilos completos y evitarse multas”.

La funcionaria manifestó que esperan que en esos establecimientos hayan cumplido con lo que se les dijo, porque van a realizar operativos para constatar que tengan sus instrumentos de medición bien calibrados y no estén cayendo en irregularidades.

En Río Bravo, apoyan campaña boteo Teletón

-Califican un éxito acciones en beneficio de niños con alguna discapacidad

Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA

Río Bravo, Tamaulipas.- Tras afirmar que familias de esta región fronteriza, apoyaron a la campaña boteo Teletón, la licenciada Ana Guel Muñoz, dijo que al terminar estas acciones en el municipio de Río Bravo, los estudiantes que participaron acudieron a hacer entrega de los recursos a institución bancaria, que fue designada.
Explicó que desde niños, estudiantes, amas, de hogar, jornaleros y profesionistas, hicieron su aportación durante la campaña boteo que se llevo a cabo, en empresas, en las avenidas, calles, el cine y todo lugar que se visito para recabar algo de dinero en beneficio de los niños que tienen algún impedimento.
Frente a la Universidad Tamaulipeca, se llevó a cabo este sábado todo un festival artístico, en donde los estudiantes universitarios, cantaron y participaron en diversos eventos, se deleito a todos los presentes y al final, se volvió a pasar los botes, para recibir la última aportación y después, todos desfilaron hacia el banco.
La directora del área de mercadotecnia, dijo satisfecha que se logro el objetivo en la campaña boteo Teletón en Río Bravo, después del esfuerzo de los estudiantes que recorrieron cada uno de los sectores del municipio.
Finalizó destacando el apoyo del rector el doctor Oscar W. Aguilera Rodríguez; de la Secretaria General la CP María Guadalupe Martínez Cano y del director campus Río Bravo el Dr. Pedro Ollervides Cuevas.

Benefica nueva ley cultural en Tamaulipas

-El regidor Rogelio Zapata, es entrevistado sobre la nueva ley estatal de Cultura

Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA

Río Bravo, Tamaulipas.- Tras afirmar que se democratiza la promoción y divulgación de la Cultura, ante la nueva ley estatal, el regidor Rogelio Zapata Torres, comisionado en el sector cultural, dijo que con este nuevo modelo en Tamaulipas, único en todo el País, se va a beneficiar a cada uno de los municipios y en Río Bravo se van a buscar talentos en cada uno de los sectores de la sociedad, se intensificará la formación de los comités culturales, se formara un instituto cultura.
Explicó durante la entrevista, que apenas esta estudiando la nueva ley estatal de cultura, y dijo que con este nuevo procedimiento habrá puestos honorarios que van a impulsar el arte riobravense, es un modelo que el Gobierno del Estado ha instituido , es único en todo México.
Con esta Ley de cultura, se democratiza la promoción y divulgación, habrá un nuevo formato a la cultura, es decir se populariza, que llegara el arte y cultura a todas las orillas de la ciudad, a través del Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes (ITCA).
Al hacer historia, recordó el entrevistado cuando en su gobierno el ex presidente municipal Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, hizo importantes propuestas sobre centros culturales a nivel estatal y dijo que esto, es un claro ejemplo de que a varios años se empezó la construcción del Centro Cultural de Reynosa y ahora la nueva ley cultura.

Espera el Consejo de Instituciones respuesta a altos cobros de Gas Natural

-Entregaron petición a SE

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El convenio que tiene el Consejo de Instituciones con las empresas de gas butano, es en apoyo de los ciudadanos inconformes por las altas tarifas que se le cobra la empresa gas Natural de Nuevo Laredo, por el uso de este combustible, aunque reconoció que el gobierno federal aún no resuelve la petición de atender este asunto.
Al respecto, José de la Cruz Faz, presidente del organismo, dijo que quienes integran el organismos no han dejado de presionar al gobierno federal para que atienda las inconformidades surgidas por cientos de usuarios que se quejan de las alzas indiscriminadas al servicio que reciben en sus domicilios.
“En la visita a la ciudad del secretario de economía federal, Bruno Ferrari, le planteamos de manera directa este problema y le entregamos toda la documentación, pero ya tenemos un oficio sellado por dicha dependencia en relación a que esperamos una rápida respuesta a estos reclamos” explicó.
Al acercarse la temporada de invierno y de frío extremo, comentó el empresario que los recibos de los usuarios aumentan de manera desproporcionada, debido a que durante la temporada esa empresa acostumbra aumentar el precio del servicio a los usuarios y del costo del gas.
Comentó que el cargo por distribución del combustible a los hogares, es un cobro absurdo, al igual que el cargo por ajuste, y un cargo que le extrañó mucho por lo alto, por ser permanente y por estar arriba de los 80 pesos, y que es el cargo por servicio.
“No entendemos por qué tienen ese cargo, ya que supuestamente si cobran la distribución, no se debe cobrar el cargo por servicio, y lo que alegan, es que ese cargo es por tener el gas al pie de la casa, por lo que no deberían cobrar la distribución”, explicó.
Consideró que se trata de un cargo que afecta mucho a los usuarios de ese servicio, además de que durante diciembre aprovechan para subir el costo del gas bajo el argumento de que sube el consumo.
Por ello es que dijo que el organismo que preside, es que existe un convenio con las empresas de gas LP, en el sentido de que a los ciudadanos no se les cobre el cambio en el uso del servicio de gas natural a butano, y el convenio indica que no se debe cobrar nada ni en los materiales ni en la mano de obra.
“Ese es un beneficio que por el momento se les otorga a l los ciudadanos a través de este organismo”, dijo Cruz.

En espera para el pago de las becas; aún no hay fecha

-Hubo modificaciones

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Entre renovaciones y nuevo ingreso, el departamento regional de la educación recibió poco más de cinco mil solicitudes de becas durante noviembre, pero se espera que en esta semana se tenga ya el listado final y definitivo, ya que se cuenta con más de 10 mil becas por repartir entre los solicitantes.
Luciano Reyes Álvarez, titular del área, comentó que si todos los solicitantes cumplen con los requisitos, luego de un análisis que se debe llevar a cabo, a todos los que hayan pedido una beca se les otorgará.
Entre los requisitos por cumplir está el que debe haber una sola beca por familia, y que el solicitante no cuente con otra beca.
“Se redujo la cantidad de becas, ya que antes había muchos programas, los que fueron reducidos y ya no hay becas de excelencia, solo se les entregará a los alumnos que tengan un diez limpio, y hacia abajo se les entregará a cada solicitante una cantidad de dinero distinta”, explicó.
Como ejemplo, dijo que si a un alumno se le entregan 300 pesos por tener un diez, a uno que tenga menor calificación, el monto será menor.
Dijo el funcionario que todos los alumnos que hayan solicitado una beca y que sean aprobados, recibirán su beca de manera retroactiva a partir de septiembre de este año, y se pagarán en el curso de la segunda quincena de diciembre o a inicios de enero del próximo año.
En cuanto al monto, comentó Reyes que hay becas para alumnos de escasos recursos económicos, becas por calificación y becas para madres solteras, entre otras.
Añadió que cualquier modificación o aclaración que deseen realizar los alumnos que hayan enviado sus solicitudes, ya no será posible hacerlo porque los paquetes ya fueron entregados a las autoridades educativas, por lo que en caso de haber errores o discrepancias en la información, así quedará y será la comisión evaluadora la que dictaminará.
“Ya se encuentran en ciudad Victoria las solicitudes, y en esta semana llegarán las listas y no puede haber modificaciones, y de acuerdo al listado de becas en cada nivel será el presupuesto asignado”, finalizó.

Casi un 30% de los tamaulipecos consume alcohol

-Y en diciembre aumenta aún más el consumo de bebidas etílicas

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Hasta un 27 por ciento de la población tamaulipeca consume alcohol, ingesta que registra un importante aumento durante las fiestas de navidad y año nuevo.
Tamaulipas, expuso la Jefa del Departamento contra las Adicciones de la Secretaría de Salud,
Soraya Sánchez Díez de Pinos, supera la media nacional en cuanto al número de personas que consumen bebidas embriagantes.

“El alcohol es la droga más consumida, tenemos la encuesta del 2010 en la que el 27 por ciento de la población consume alcohol en el estado, relacionado con otros encuestas en las que podíamos estar por encima de la media nacional”.

Explicó que en Tamaulipas la gente no consume el alcohol de manera diaria el problema dijo, es que cuando beben lo hacen en demasiada cantidad originando con ello un aumento en los accidentes automovilísticos.

La funcionaria de la Secretaría de Salud lamentó que cada vez sean más las mujeres las que consumen bebidas etílicas. “Ahorita tenemos una problemática grave en el consumo de alcohol en las mujeres, que es lo que nos mantiene siempre ocupados”.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
33.7 ° C
33.9 °
32.7 °
63 %
10.1kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
37 °
jue
37 °