Home Blog Page 29032

Nuestros niños, la buena semilla para el Tamaulipas que todos queremos: ETC

– Les toma protesta a Gobernadores y Diputados Escolares elegidos en “Experiencia Democrática”

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú tomó protesta a los niños y niñas designados como Gobernadores y Diputados Escolares por un día, como parte del programa “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria” coordinado por la Secretaría de Educación y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Esta experiencia democrática es el resultado de un proceso electoral escolar realizado en abril, en el que participaron 2,700 estudiantes de primaria. En total se eligieron a 450 menores como Gobernadores y Diputados.

El Gobernador Torre Cantú reconoció el rol de los maestros en este ejercicio democrático, pidiéndoles que sigan conduciendo a sus alumnos al encuentro con los valores democráticos que dan fundamento a la sociedad.

“Tenemos aquí la buena semilla para el Tamaulipas que todos queremos”, afirmó el mandatario estatal, quien convocó a estudiantes y padres de familia a seguir trabajando juntos para que tengan una educación integral de calidad, basada en los principios de igualdad, justicia y libertad.

Por su parte el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que esta experiencia democrática escolar busca consolidar una escuela en donde no sólo se enseñe qué es y cómo funciona, sino como se vive la democracia.

El niño Juan Manuel Hernández Paz, del sexto grado de la escuela primaria María Isabel Mata Alvarado, en representación de los Gobernadores y Diputados Escolares dijo que este ejercicio democrático trascendió el ámbito de las escuelas logrando motivar a los padres de familia, que participaron con sus consejos.

La niña Andrea de la Rosa Vázquez, del sexto grado de la escuela primaria Juana de Asbaje y Ramírez, dio lectura del bando solemne a la comunidad escolar de Tamaulipas.

Participaron también el alcalde Miguel González Salum; el presidente del Consejo Estatal Electoral, Jorge Luis Navarro Cantú; la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de la Educación, María del Carmen Olivares Arriaga y el diputado local Aurelio Uvalle Gallardo, entre otros invitados especiales.

Presenta titular de Sedesol Estatal estrategia en favor de segmentos vulnerables

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Rescatar del rezago a habitantes de las áreas rurales de 42 municipios de Tamaulipas, es el objetivo del gobierno de Egidio Torre Cantú a través de diversos programas, informó la Secretaria de Desarrollo Social Estatal (SEDESOL), Dinorah Blanca Guerra Garza.

En conferencia celebrada en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, dijo que se pasará del asistencialismo al crecimiento de las personas a través de la estrategia RETOS (Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable), que parte de la superación del rezago educativo y la capacitación en proyectos productivos.

Guerra Garza explicó que 171 comunidades rurales de 42 municipios del Estado son consideradas áreas naturales de trabajo que agrupan localidades de menor población que se abastecen de servicios.

Esos lugares, considerados regiones estratégicas, serán fortalecidos en su infraestructura social básica para contribuir al desarrollo social de las familias de las zonas rurales circunvecinas. El apoyo integral abarca educación, salud, capacitación laboral, uso de tecnologías rurales para producción alimenticia e infraestructura social básica.

Esto permitirá una cobertura de 3,196 localidades, entre las que se encuentran 269 de muy alto rezago social, mil de alto y 555 de medio rezago, según las cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Además se contempla la habilitación de Telecentros Comunitarios, en los que se involucrará a las organizaciones de la sociedad civil y cuyo objetivo es acercar a los habitantes de las áreas rurales a espacios donde puedan superar el analfabetismo, concluir sus estudios y una carrera profesional.

Fortalecer la identidad y evitar la migración es otro de los objetivos del Gobierno del Estado que le dará cobertura a seis regiones: Fronteriza, Valle de San Fernando, Centro, Altiplano, Mante y Sur, así como otras 12 zonas específicas.

Síndicos gestionarán recursos federales para atender problemática de Tampico

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Para gestionar recursos federales ante diferentes instancias para atender la diversa problemática que hay en el municipio de Tampico, acudieron a la Ciudad de México los síndicos del Ayuntamiento de esta ciudad.

Tras más de dos horas de permanecer formado en la fila de Aeroméxico para documentar, porque la aeronave de esa compañía demoró su llegada a esta localidad y posteriormente su salida, Juan Carlos Sánchez Garza, síndico del Ayuntamiento de Tampico, dijo que acudiría a la Secretaría de Hacienda e investigaría a donde más debía acudir para bajar recursos.

“Vamos a México a ver opciones ante el gobierno federal para ver que se puede conseguir para el bien de la ciudad, no tenemos detalles en este momento porque luego empiezan los rumores”.

Manifestó que son muchas las prioridades de esta ciudad, pero la obra pública está caminando, la seguridad, el agua, la basura, instalaciones para la misma operación de lo que es la infraestructura gubernamental, vialidades.

Comentó que la visita que hacen como autoridad a la Ciudad de México es seguimiento del curso que se les impartió en el mes de mayo sobre cómo se deben bajar los recursos federales, principalmente de los contactos que hicieron para beneficio de la población.

“Debemos presionar a los legisladores para que se pongan a chambear y aprueben las reformas”: A. R. L.

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Los empresarios y todos los sectores involucrados debemos seguir presionando para que los legisladores se pongan a trabajar y aprueben las reformas que se necesitan, porque el país no se está modernizando, afirmó Arturo Rodarte Leal, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas.

Lo anterior al terminar la reunión que sostuvo con los integrantes de la COPARMEX está mañana en donde les explicó de qué se tratan las iniciativas presentadas en cuanto a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, tanto por los grupos parlamentarios de Acción Nacional, que se presentó el 18 de marzo del año pasado, como la presentada por el PRI, así como también dónde coinciden y donde son las diferencias.

“Hacerles sentir de la urgencia que tiene que estas iniciativas sean aprobadas y bueno pedirles el apoyo para que entre todos sigamos presionando para que los legisladores se pongan a trabajar y saquen las reformas que el país requiere”.

Dijo que él esperaría que este año salieran las reformas estructurales, pues según comentan estaban esperando no contaminar los próximos procesos electorales, pero el presidente de la República los invito a que se sentaran en un periodo extraordinario de sesiones para impulsar estas reformas, pero no han dicho nada, por lo que sería bueno que se pusieran a “chambear” los legisladores.

Y al preguntarle si los diputados federales están frenando el desarrollo del país al no aprobar esas reformas respondió: “Yo siento que sí, no pudiera hablar como un freno, pero no nos estamos modernizando, lo que sucede es que estamos en un mundo globalizado entonces el país que tiene más oportunidades para que las inversiones extranjeras vengan, que tengan más certeza jurídica y que tengas leyes más modernas son los países que están recibiendo toda la inversión, con todo y eso México ha recibido mucha inversión extranjera, imagínense que sucedería si estuviéramos modernizados en la legislación laboral en el país, tendríamos un despegue mayor al que tenemos”.

Explicó que se tienen 4 grandes ejes rectores, sobre todo la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional que es dar acceso a los jóvenes y mujeres al mercado laboral de una forma mucho más fácil, proteger a las mujeres, por ejemplo la equidad de genero.

“Y se busca regular muchos de los beneficios que tienen los sindicatos, que sean más claros en su actuar, etc., etc., y darle más elementos a la autoridad laboral para poder sancionar y verificar a las empresas, serían los 4 ejes más importantes de la iniciativa presentada por el PAN y la del PRI va muy de la mano, hay algunas coincidencias y diferencias”, concluyó.

La CCC demanda que no se politicen los apoyos al campo

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El campo en Tamaulipas es un desastre y el problema se ha agravado por la sequía, urgen los apoyos, pero demandamos que no se den con fines políticos, porque sino se entregan empezaremos con movilizaciones, expresó Mario Reyes Cantú, dirigente de la Central Campesina Cardenista en el estado.

“Hay un fondo de 100 millones de pesos que tiene el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, eso es oficial, pero ahorita el detalle es que lo quieren politizar, es decir, el secretario de agricultura de Tamaulipas pretende manejar ese dinero con la finalidad de dárselo a los ganaderos privados”.

Dijo que no se debe olvidar que el secretario de ganadería era el líder de los ganaderos privados y ahora ya les dieron 30 millones de pesos a ellos y a quien no le han dado ni un centavo es a los productores del sector social.

“Pérdidas por más de 20 mil cabezas de ganado, estamos hablando de 5 mil ó 6 mil productores afectados directamente, si le sumamos las familias estamos hablando de más productores afectados”.

Por eso, insistió en que están exigiendo que los recursos se entreguen, que se abra una ventanilla especial sin distingo de partidos ni de organizaciones y que se entregue a los productores afectados por la sequía, que el gobierno no los entregue con fines políticos, porque sería inhumano hacerlo de esa manera.

Hizo hincapié en que de no resolverse esta problemática a partir de los primeros días de julio se van a movilizar en la capital, en los Distritos de Desarrollo Rural y van a exigir se resuelva esta situación inmediatamente.

Por último, mencionó que lo que propone la Central Campesina Cardenista es que a parte del fondo de los 100 millones de pesos que están ahí, se tenga otro fondo igual para el repoblamiento del hato ganadero, porque a los afectado se les tiene que apoyar en ese rubro.

Juicios laborales se han convertido en negocio de abogados

– Urge la reforma laboral: COPARMEX

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Los juicios laborales se han vuelto un negocio de los abogados, pues tratan de alargarlos y por eso las Juntas de Conciliación están saturadas, por eso le apostamos a que salga la Reforma laboral, aseveró el presidente de la Coparmex, Rolando Ramírez Monroy.

Por eso, manifestó que están urgiendo a los Diputados a que atiendan la convocatoria que hace el presidente de la República para que se realice un periodo extraordinario de sesiones y se aborde este tema, para que finalmente se aprueben las reformas.
“Sí, por supuesto evidentemente Coparmex le ha apostado a que finalmente salgan estas reformas en los diferentes sentidos para facilitar y agilizar la cuestión de los juicios laborales, ya se ha hablado mucho de este asunto que finalmente se ha vuelto un negocio de los abogados al tratar de alargar los juicios laborales, por eso estamos tan saturados en todas las Juntas de Conciliación en el estado en general y en el país y lo que se pretende es limitar esos juicios a un año”.

Dijo que el rezago que se tiene en las Juntas de Conciliación es enorme, aunque afortunadamente ya hay un secretario del trabajo a nivel estatal encargado específicamente de estas dependencias y se está atendiendo el problema, pero eso no significa que hasta el momento el rezago haya disminuido.

Finalmente señaló que la reforma laboral propuesta por el Presidente de la República como la que presentó el PRI contiene muchos aspectos de gran beneficio para los trabajadores eventuales y para los empleados en general, porque les da mayor facilidad a las empresas para que se regularicen situaciones que hay actualmente y no están del todo normadas como las jornadas variables, entre otros puntos.

Prepara PRD amparos masivos contra aumento al agua

– Consideran injusta la medida aprobada por los legisladores locales

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Una vez que el aumento al precio del agua potable salga publicado en el Diario Oficial, el PRD enviará abogados a sus comités municipales para que la ciudadanía se ampare contra este incremento.

En conferencia de prensa, Jorge Valdés Vargas, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática advirtió que harán amparos colectivos contra la decisión del Congreso del Estado de aprobar el aumento al costo de este servicio.

“Nosotros nos vamos a ir al amparo colectivo, vamos a ir a cada municipio a darles y a ponerles un abogado en contra de aumento al agua”, dijo el perredista y añadió que mientras realizarán una campaña en la que informarán a la gente que podrá ampararse ante esta medida.

“Vamos en contra del aumento del agua, no nos vamos a dejar, no nos vamos a intimidar, en los comités municipales del Partido va haber una persona apoyando los amparos colectivos, en Río Bravo, Reynosa en todos los lugares donde tengamos comités municipales.

El líder de los perredistas en Tamaulipas consideró injusto se obligue a la ciudadanía tamaulipeca pagar el servicio ambiental, así como el tres por ciento al consumo de agua potable por lo que, insistió, ante la autoridad competente llevarán estos amparos colectivos.

“Por qué vamos a pagar el servicio ambiental si hay una Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, ellos son los que deben responder por el medio ambiente, no los ciudadanos, ni siquiera sabemos que es eso”, dijo.

Se prepara Tampico para recibir al turismo en Verano

– Estiman una afluencia de un millón de visitantes

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Para el próximo periodo vacacional de verano que inicia el 11 de julio, se estima una afluencia de un millón de visitantes, por lo que el gobierno municipal, esta preparando una serie de actividades para ofrecer al turismo dio a conocer la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.
Explico que entre los atractivos que ofrecen persiste el parque Bicentenario Laguna del carpintero, y han arreglado los tranvías que realizan recorridos por la ciudad, debido a que se encontraban en malas condiciones.

“Nuestros tranvías que no estaban en servicio, ya los arreglamos, los transformamos, se les arreglo todo, porque más bien estaban para tirarlos a la basura y hoy vemos que tenemos unos tranvías a la altura del servicio que queremos prestar al ciudadano local y de quien nos visitan entran en operación a partir del primero de julio”

Comento que una ruta de tranvías saldrá del parque Bicentenario y otro de la plaza de la libertad, dijo que este es un logro importante, dado que este servicio tenía casi seis años sin operar, y hoy esta siendo retomado y actualmente se esta capacitando a personas especialistas para que funjan como guías turísticas, explicando e informando de acontecimientos históricos de la ciudad.

Menciono que otras actividades programas son la motonáutica que se llevará a cabo en la laguna del carpintero los días 30 y 31 de julio. De igual forma dijo que efectuaron las respectivas gestiones para que a partir del 01 de julio se permita el acceso al edificio de la ex aduana marítima, que es uno de los edificios que más llama la atención a los visitantes.

Exigen que el Consejo municipal del transporte público frene abusos de taxistas y revise tarifas

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- Las quejas en contra de taxistas son constantes, las tarifas autorizadas ya no están vigentes y acordes a las necesidades, por lo que a libre albedrío las imponen, causando enojo en los usuarios, por lo que es urgente que el Consejo Municipal del Transporte que recientemente se instaló, revise las tarifas y frene los abusos que se cometen en perjuicio de los usuarios señalo la regidora Integrante e la comisión de transporte público, Georgina Barrios

“Que este tipo de cuotas se homologaran y que fuera estándar, fue una petición así como de los autobuses que todos tienen una cuota, el taxista si es de noche fijar una cuota porque sino viene el abuso y son diferentes tarifas en tramos cortos es altas”.

La regidora Georgina Barrios, aceptó que el transporte público es uno de lo servicios que más utilizan tanto ciudadanos como turistas, por lo tanto el imponer tarifas que no están siendo reguladas es una desventaja que afecta la imagen de la zona.

Exhortó a presentar denuncias de cualquier abuso del que sean objetos, garantizando que hay un seguimiento y se procede en caso de comprobar irregularidades en la prestación de servicio o por no respetar las tarifas implementadas desde hace más de siete años.

Gobierno Municipal conmemora victoria sobre el Imperio, en 1867

Se contó con la participación del CERAC

Emotivo mensaje del Presidente Municipal

En una fecha como hoy pero de 1867 se concretó uno de los movimientos más importantes para el país mexicano. Fue la victoria del Gobierno de la República sobre el imperialismo comandado por Maximiliano de Habsburgo, por ello este martes en Honores a la Bandera encabezado por el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, se conmemoró el 144 aniversario de este suceso histórico.

En la Plaza Cívica Municipal se contó con la participación del Centro Educativo de Rehabilitación A.C. (CERAC), y su directora Alma Rosa Luján Martínez, también estuvieron presentes síndicos, regidores, funcionarios del Republicano Ayuntamiento y personas de la comunidad.

El jefe de la comuna felicitó a los presentes del CERAC ya que con su esfuerzo y pundonor de salir adelante en la vida, son un ejemplo a seguir por la sociedad en general, ya que sus actividades hacen de la ciudad, un gran municipio, una mejor familia.

“Hoy, este grupo de jóvenes nos ha dado un muestra de que cuando se quiere se puede, y se pueden hacer las cosas bien, ya que son modelo que debemos de perseguir para alcanzar nuestras metas para que Nuevo Laredo se transforme en una mejor ciudad”, ponderó Galván Gómez.

Por otro lado, congratuló a la niña Jocelyn Saiasi Muñoz Saucedo, del Colegio Bilingüe Real, primer lugar de declamación en el Certamen de Nuevo Laredo se Transforma Contigo, ya que con su poesía “En honor a Nuevo Laredo”, en la categoría B a nivel primaria, tuvo una participación especial.

Por su parte, la niña Irán Kristen Guajardo Ávila, alumna del CERAC, dio palabras alusivas a esta fecha que enmarca un parteaguas en la historia de México.

Con dichas acciones se cumplen con los lineamientos establecidos por el gobernador Egidio Torre Cantú, para hacer un Estado fuerte para todos, para una mejor ciudad, y lograr el bienestar de los tamaulipecos.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
29.6 ° C
30 °
29.4 °
75 %
8.1kmh
0 %
sáb
35 °
dom
37 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
33 °