¿Qué prefieres: madurez o juventud?

0

La gerontofilia, gusto por personas mayores, no es una enfermedad, al final es un gusto que se puede llevar a cabo si se desea

En Son mejores amantes las “cuarentonas”, algunos lectores de tva.com.mx, hombres en su mayoría, mencionaban que les gustaban las mujeres mayores, muchos incluso tenían o habían tenido una relación con ellas, por lo que cada vez es más común este tipo de relación.

Dentro de la sexualidad hay una expresión comportamental (antes llamadas parafilias) que se conoce como gerontofilia, que ya en cierto extremo, se define como el gusto por una pareja sexual mucho mayor de edad, con dos variantes, alfamegamia (atracción por un hombre entrado en años) y la matronolagnia (atracción por una mujer senil).

César Pérez García, sexólogo y psicoterapeuta del Imesex comenta:

“La gerontofilia, gusto por personas adultas o mayores, con una diferencia de 14 años, no es un enfermedad, es un gusto, la madurez psicológica y emocional no se mide en años, pero sí en experiencias por lo que la diferencia de edades puede ser relativa, puede haber hombres maduros a los 25 y no a los 55, lo importante es que estén a gusto con ello.”

De acuerdo con el sexólogo, es más común en mujeres que en hombres, porque socialmente es más permitido que ellas sean las que vivan ese tipo de relaciones, y no que sean ellos los pequeños, y no por lo que sientan, sino por lo que le toca a las adultas, las cuales normalmente deben ser las que lleven la parte pasiva.

Las razones son muy personales, pero siempre estará presente la necesidad de experiencia y también el sexo. “En ambos casos dependerá de la pareja, pero sobre todo del gusto de estar con esa persona, y el amor; a veces el sexo pasa a ser algo no excluyente, pero sí de segundo plano”, dice Pérez García.

A pesar de que sí existe la llamada gerontofilia, no hay, por lo menos en sexología una enfermedad o síndrome, aunque en psicoanálisis, “se explica que hay una fijación en la etapa edípica, donde en este caso el niño está enamorado de su mamá, pues es el primer vínculo que lo ama, lo cuida” afirma el sexólogo.

En las relaciones con diferencia de edades no todo es sexo, pues puede existir el compromiso. En una relación de pareja, los hombres saben cuáles son las limitantes de estar con una mujer mayor, desde la parte física, aunado a la parte intelectual y social. “Hay una mayor disposición de ellas, son más abiertas y viven plenamente su sexualidad” dice César Pérez.

Los hombres presentan ventajas en una relación con una mujer mayor, pues tiene la posibilidad de cumplir ese deseo, recibir afecto, amor, y compromiso, no se preocupan por cosas como un embarazo que no se desee, en las mujeres se genera un extra de seguridad.

Aunque no necesariamente ellas salen con hombres menores por vanidad o por sentirse jóvenes, “simplemente a todas las edades hay sueños de pareja, y se espera pase lo que pase, si se da la oportunidad y se gusta de ello, no pasa inadvertido” comenta el especialista.

No hay miedo al compromiso, este puede darse sin problemas si las dos personas así lo desean, a veces les va mejor a parejas con una diferencia mayor que las que son de la misma edad, tiene mucho que ver con la superación de prejuicios, creencias sobre la paridad de edad o el qué dirán.
¿Qué consideras lo más importante en una relación: la edad, el sexo, la comunicación, la empatía y los gustos?

(Visited 1 times, 1 visits today)