Aceite de oliva; milagro de la naturaleza

0

Conozca los beneficios de este aceite vegetal y las grandes ventajas de cocinar con el también conocido oro líquido

El aceite de oliva virgen es el jugo natural procedente de las aceitunas. Se denomina aceite de oliva virgen cuando en su elaboración no tiene contacto en ningún momento con productos químicos o disolventes orgánicos.

El aceite de oliva virgen extra es el más natural de todos los aceites; se trata de un producto protector y regulador del equilibrio de la salud.

Según se afirma en el sitio discoverysalud.com “el aceite de oliva virgen es uno de los alimentos con mayores propiedades preventivas y curativas que existe en la naturaleza”.

Características del aceite de oliva

Los rasgos que distinguen las particularidades sensoriales de los aceites vírgenes -fragancia, dulzor, gusto almendrado, sabor a manzanas, afrutamento, frescura, etc.- revelan su complejidad de sensaciones olfativas y gustativas. La familia de los olivos, la composición del suelo en el que crecen, la orografía del terreno en el que se asientan, las circunstancias en las que maduran las aceitunas, el cuidado con el que se realiza su recolección y molienda, incluida la climatología de cada campaña, influyen en el nivel de unos parámetros gustativos siempre cambiantes.

Los matices que perfilan las singularidades de los aceites vírgenes dependen, entre otras circunstancias, del punto de maduración de los frutos en el momento de su recolección.

El color y el aroma revelan, la mayoría de sus secretos.

Sin embargo, la escala cromática del aceite de oliva se dispersa en un amplio abanico de transparencias revelando anticipadamente sus rasgos gustativos. Los reflejos oscuro- verdosos, característicos de los líquidos afrutados y un poco amargos, corresponden a aceitunas que aún no han completado su proceso de maduración, mientras que los destellos amarillo-dorados pertenecen a aceites dulces obtenidos de frutos de cosecha tardía.

Los beneficios del oro líquido

Gracias a los resultados de diversos estudios científicos se sabe que este producto previene el envejecimiento de los tejidos -al combatir los radicales libres merced a su alto contenido en antioxidantes-, contribuye a evitar la agregación de plaquetas en las paredes arteriales que dan lugar a arterosclerosis, causa de las enfermedades cardiovasculares -infartos cardiacos y cerebrales, anginas de pecho, trombosis, flebitis, etc.- y, por tanto, previene también la hipertensión arterial, protege el estómago de úlceras y gastritis al reducir la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento crónico, mejora el funcionamiento del páncreas y el hígado colaborando además a prevenir la formación de cálculos renales, previene el cáncer -si su consumo es regular -especialmente los de mama, endometrio, ovario y colon-, reduce el nivel de glucosa en sangre ayudando a los diabéticos, protege de la radiactividad y evita la artritis reumatoide.

Además aumenta las lipoproteínas de alta densidad o LDH -“colesterol bueno”- debido a la alta presencia en él de esteroles, favorece la absorción de calcio y la mineralización de los huesos, coadyuva en la regeneración de las cicatrices de la piel -es excelente para el cuidado del cutis- y mejora la circulación capilar, venosa y arterial además de favorecer el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso del bebé durante el embarazo y del niño en la infancia.

Para cocinar alimentos más saludables

Ningún otro aceite que pueda hallar en el mercado cuenta con las bondades para cocinar del aceite de oliva virgen. Y es que los demás aceites de semillas se obtienen por medio de disolventes químicos mientras el de oliva virgen se elabora de forma natural mediante presión en frío lo que le permite conservar todas sus propiedades biológicas.

Usar el aceite de oliva para freír es lo más adecuado ya que resiste mejor que los de semillas temperaturas de hasta 180 y 200 grados centígrados que son las que se producen al freír. Es más estable y se descompone más lentamente y así mismo, impregna menos al alimento.

(Visited 1 times, 1 visits today)