La cerveza, un aliado contra la osteoporosis; es una fuente rica de silicio comestible que eleva la resistencia de huesos

1

La cerveza es una rica fuente de silicio comestible, el cual ayuda a incrementar la densidad de los huesos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Davis. El estudio detalla que las cervezas tienen altos niveles de la molécula ácido ortosilícico y que el 50 por ciento de este mineral es absorbido por los huesos, reforzando su volumen y resistencia.

Este estudio refuerza resultados difundidos el año pasado por dos centros de investigación de Boston, según los cuales las personas mayores de 60 años que consumen moderadamente cerveza y vino tienen una densidad ósea mayor a quienes no consumen alcohol.

Consumo moderado de alcohol significa dos vasos por día, en el caso de los varones, y un vaso por día en el caso de las mujeres. Esto, de acuerdo con las guías nutricionales 2005 de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El estudio sobre la presencia de silicio benéfico para los huesos también encontró diferencias entre los diferentes tipos de cerveza. Después de analizar casi 100 marcas diferentes de cerveza, identificaron que la mayor aportación de silicio proviene de las cervezas claras, mientras que las oscuras tienen una cantidad hasta 50 por ciento menor de este mineral.

“El contenido de silicio en las diferentes cervezas varía desde los 6.4 miligramos por litro hasta los 56.5 miligramos por litro”, indica el estudio publicado en la edición de febrero de la revista científica Journal of Science of Food and Agriculture, que es avalada por la Sociedad Americana de Química Industrial.

VINO, MEJOR QUE EL LICOR. En marzo de 2009, un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica fue el primero en contradecir la creencia generalizada de que el alcohol perjudica a la estructura de los huesos.

Después de estudiar los huesos de mil 769 pacientes mayores de 60 años y de vigilar sus hábitos de consumo de alcohol, dos instituciones médicas basadas en Boston concluyeron que quienes consumen entre uno y dos vasos diarios de cerveza o vino tienen mejores mecanismos para reforzar sus huesos que quienes no consumen alcohol o quienes toman uno o dos vasos de licor.

Los resultados de este estudio de la Universidad de Tufts y el Centro de Investigación en Nutrición Humana Jean Mayer, de Boston, subrayaron que la protección de la cerveza en los huesos es notable entre mujeres posmenopáusicas que toman cerveza o vino, y la mayoría de ellas no desarrolló osteoporosis.

“Antes de este estudio la creencia generalizada era que todas las formas de consumo de alcohol son devastadoras de los huesos. Ahora podemos decir que la cerveza y el vino no aceleran la osteoporosis, pero también hay que decirles a los pacientes que no crean que sólo pueden depender del alcohol para mantener saludables a sus huesos”, escribió, con sentido del humor, Katherine L. Tucker, líder del estudio e investigadora del Centro Jean Mayer.

© Los datos

Captura calcio y aumenta el volumen de los huesos.

Retrasa los efectos de la osteoporosis.

Aumenta la flexibilidad del esqueleto al agregar silicio.

Refuerza el tejido conectivo entre huesos.

Es mejor la clara que la oscura.

Dos vasos al día, para los hombres, y uno para las mujeres

(Visited 1 times, 1 visits today)