64% de los municipios no cuenta con bancos

0

Excelsior.com:

Lourdes Contreras

En materia de inclusión financiera, México tiene aún tareas pendientes.

Esto, porque la penetración bancaria es todavía reducida si se le compara con el grado de desarrollo que alcanza actualmente nuestro país, según el Reporte de Inclusión Financiera, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y es que hoy en día, el 64 por ciento de los dos mil 546 municipios que hay, no cuenta con ninguna sucursal bancaria, reveló Guillermo Babatz, presidente del organismo regulador.

“A pesar del aumento en el número de sucursales que se ha dado en los últimos años, existe un rezago en la presencia de servicios financieros”, declaró.

Y agregó que una de las actuales preocupaciones de las autoridades es aumentar el grado de penetración de los servicios de la banca de una forma “sana y adecuada a las necesidades de los mexicanos”.

Según el reporte, si bien el porcentaje de municipios sin cobertura de sucursales bancarias es “alarmante“, el número de adultos que vive en municipios con al menos una sucursal, representa el 86 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), 40 millones de personas tienen acceso a algún producto o servicio financiero en el país.

La CNBV reportó que al cierre de 2009 en el país había diez mil 736 sucursales y 33 mil 648 cajeros automáticos.

Los tres estados con menor penetración bancaria son Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, según el reporte de la CNBV.

En el primero de ellos, únicamente 6 por ciento del total de sus 570 municipios tiene una sucursal.

Por cada mil kilómetros cuadrados tiene 1.8 sucursales; 3.7 cajeros y 67 terminales punto de venta.

En el caso de Guerrero, no hay presencia de sucursales en 60 por ciento de sus
municipios. Por cada mil kilómetros tiene 2.8 sucursales; 7.2 cajeros y 109 terminales punto de venta.

Mientras, en Tlaxcala, el 78 por ciento de sus municipios no tiene ningún establecimiento bancario. Y por cada mil kilómetros cuadrados, tiene 17.1 sucursales; 45.5 cajeros y 465 terminales punto de venta.

Contrariamente, el Distrito Federal es el sitio con mayor presencia de la banca. Por cada mil kilómetros cuadrados registra 1,121 sucursales; 3,523 cajeros y 62,780 terminales punto de venta.

La causa
Una de las razones por las cuales aún hay una baja penetración de la banca en nuestro país, es la falta de productos y servicios “a la medida de los clientes”.

En este sentido Babatz detalló que se requiere eliminar las comisiones de algunos productos para que sean más accesibles. Mencionó que una opción es que para los clientes que tengan más de un producto bancario, se eliminen algunos cobros en parte de ellos.

Propuso también que se reduzcan los saldos mínimos de las cuentas. “Es muy común que para tener una cuenta que no cobra comisiones se requiere tener un saldo mínimo, pero para ciertos segmentos éste debería ser muy bajo”.

Otra de las alternativas para promover la accesibilidad es acortar la periodicidad de los pagos. “Hay muchos bancos que cobran semanalmente, pero quizá sea una práctica que debería hacerse más común”.

El impulso al aumento de los puntos de contacto entre los usuarios y los bancos, es un mecanismo más para incentivar la entrada de acreditados y ahorradores al sistema financiero.

Y es que, en general, la mayor parte de los productos financnieros que existen hoy en el mercado son pensados y dirigidos a sólo un segmento de la población, pero se pueden adecuar para ofrecerse también a la base de la pirámide poblacional, es decir, para los mexicanos de bajos ingresos. En este sentido, Guillermo Babatz destacó la necesidad de que la regulación sea “suficientemente flexible para que este tipo de ideas puedan ponerse en práctica y que se desarrollen nuevos modelos de negocio en el país”.

El funcionario aseguró que en términos de políticas públicas, esta Comisión buscará crear los incentivos necesarios para que las instituciones financieras puedan crecer y ofrecer mayores alternativas de inclusión.

Aclaró que uno de esos esfuerzos son los corresponsales bancarios. En el caso de esta figura, mencionó que no hay al momento solicitudes de otras instituciones financieras fuera aparte de las diez que ya se autorizaron para operar con este mecanismo, no obstante, lo que sí ha crecido es el número peticiones de las mismas entidades para ampliar el número.

(Visited 1 times, 1 visits today)