El clima de inseguridad creciente en México arrojó que 27% de las empresas socias de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en nuestro país, 540 de las 2,000 que la conforman, reconsideren sus inversiones para este año, reveló la encuesta “El Impacto en la Seguridad Empresarial 2009-2010” de la AmCham.
Tom Gillen, director regional de Prevención de Pérdidas en Transporte de Carga de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, precisó que el Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, están consideradas como las zonas con mayor preocupación de inseguridad para operar negocios.
Crisis aumentó robos
De acuerdo con el sondeo que realizó el Comité de Seguridad de la American Chambers of México (AmCham) entre 2,886 empresarios, y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, 59% de las empresas fue testigo del aumento de la inseguridad como resultado de la crisis económica, entre los delitos estuvo presente el robo.
“Mientras que en otros países la seguridad es un bien común, en México es algo que debe ser comprado… Este costo a menudo es considerado como una operación de negocios, lo que afecta la competitividad”, sostienen los empresarios entrevistados.
En promedio, las empresas gastaron 3% de sus costos de operación en seguridad durante el 2009, aunque la mitad de los entrevistados destacó que destina menos de 2% de sus costos operativos, monto que está de acuerdo con el resto de América Latina, pero por debajo del de Estados Unidos, donde se dedica hasta 7% de los costos, dijo Gillen en conferencia de prensa.
Aun así la percepción de inseguridad es creciente, 60% de los encuestados dijo que durante el 2009 se sintió menos seguro respecto del año previo. Y es que, la agresión o las amenazas en contra de los empleados son los crímenes más reportados dentro de las empresas, con un nivel de 50% en presencia.
En el caso del transporte de mercancía, el directivo de la AmCham destacó que el robo a transporte se incrementó 40% el año pasado contra el 2008.
Pese al nivel de inseguridad que prevalece en México, los hombres de los negocios de Estados Unidos, quienes representan 70% de las inversiones totales en el país, confirmaron que inyectarán 2,500 millones de dólares para el 2010.
Los eventos del 2009 han polarizado los puntos de vista de los entrevistados con respecto a las posibles mejoras del contexto de la seguridad en México.
El 39% de los entrevistados consideró que llevará más de cinco años observar mejoras en la materia, en comparación con 22% de hace un año.
Tom Gillen afirmó que las reuniones de seguridad entre México y EU representan una señal alentadora, ya que los gobiernos trabajan de forma conjunta para enfrentar al crimen organizado. Y por lo tanto, México será socio comercial estratégico para EU.
CREDITO:
L. González y R. Torres / El Economista