Pululan casas de empeño bajo una deficiente regulación

0

Cronica.com:
Cecilia Téllez Cortés |

El gobierno federal impulsará una revisión al marco legal de las casas de empeño, al considerar que es deficiente el marco normativo, mercantil y civil bajo el que operan.

Dicho empuje a esa regulación fue comprometido por el presidente Felipe Calderón en días pasados al reunirse con empresarios yucatecos, ante quienes admitió que esas casas de empeño deben regularse con mayor atención “porque hay mucho abuso”.

Ello en respuesta al planteamiento de la empresaria y contadora pública Lizbeth Pérez Mendoza Dimitri, en el sentido de que el crecimiento desordenado de estos establecimientos es una puerta abierta a la delincuencia.

“Desde hace aproximadamente ocho años yo veo en casi cada esquina una casa de empeño que es una demanda abierta al robo”, señaló la empresaria.

Al respecto, el mandatario recordó que las casas de empeño están reguladas, primero, en el marco general de una regulación crediticia, “pero, por lo que usted me describe, hace falta una regulación muchísimo más específica y al detalle”.

Indicó Calderón que independientemente de que dichos establecimientos tienen una regulación “dentro de la propia legislación tanto civil como mercantil (por la materia que generan, que es una materia prendaria), también por el lado de crédito”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), en México hay alrededor de cuatro mil 500 casas de empeño, las cuales dieron alrededor de 18 mil millones de pesos en préstamos prendarios durante el 2009.

Las casas de empeño son relativamente muy recientes en el país –alrededor de entre 12 y 13 años–, pues anteriormente el mercado era atendido por las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), como Nacional Monte de Piedad, Fundación Dondé y Luz Saviñón.

En México existen 13 millones de familias –es decir, 40 millones de personas– que no cuentan con algún servicio crediticio, por lo que las casas de empeño se convierten en una de las opciones más inmediatas y viables para que la población pueda atender sus necesidades.

De acuerdo con cifras de la propia Anace en países como Estados Unidos y en los europeos las casas de cambio cohabitan y existen de manera ordenada con el resto de los participantes del sector financiero.

Mientras en México hay alrededor de cuatro mil 500 casas de empeño, en Estados Unidos existen 15 mil y en India 30 mil, por lo que es muy difícil saber cuál sería el número exacto para cubrir la demanda.

Por lo menos medio centenar de casas de empeño trabajan bajo el régimen de franquicias. Entre algunas de ellas Prendamex, Prendalana, Prenda Fácil, Efectivo Inmediato, Multipréstamos, Grupo Adalfi, Préstamos Prendarios Depofin, Serpremex, Oportuno, Mister Money, etcétera. Desde hace más de dos años, el Senado plantea una reforma a la Ley de Organizaciones y Actividades de Crédito, así como una iniciativa de ley que establezca las bases de operación de las casas de empeño.

Dichas actividades se supervisan por Profeco y se busca que se tenga el aval de la Secretaría de Hacienda y que se regulen por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

(Visited 1 times, 1 visits today)