La muerte de Paulette requiere justicia/Mario Andrés Aquino López

0

La muerte trágica de Paulette Gebara Farah, ha conmocionado a México y al mundo, la desaparición de una menor que nunca salía de casa, que no podía valerse por sí misma, la búsqueda empezando por su casa donde ni los perros pudieron encontrar nada, y el posterior hallazgo de su cadáver en un cuarto de esa misma casa, entre el colchón y la estructura que lo contiene, ha levantado protestas y sospechas.

Usted podrá leer toda la historia enseguida y verá por qué los mexicanos dudamos de la justicia, si las autoridades judiciales mexiquenses desean que el mundo tenga una mejor percepción de la justicia mexicana deben hacer las cosas correctamente, y en tal caso, deberíamos saber la verdad cuando menos en los siguientes diez días.

A fin de hacer justicia a la menor, se deben tomar las providencias del caso para aprehender y castigar a quien o quienes sean responsables, la niña Paulette, y el pueblo de México lo merecen.

Con toda intención he omitido a sus familiares más cercanos porque parece que a ellos les importaba muy poco, y ya era una víctima de los problemas familiares que han salido a la luz.

He aquí la historia: Una menor de 4 años Paulette Gebara Farah, con discapacidad motriz y verbal, que habían dado por desaparecida y que fue hallada en la madrugada debajo de su cama en un lujoso barrio al oeste de Ciudad de México, murió por asfixia y su cadáver fue hallado “entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma”, dijo en rueda de prensa el fiscal del Estado de México, Alberto Bazbaz.

La niña murió “por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y compresión torácico abdominal… La causa de su muerte, el lugar de su hallazgo, son un motivo más de la complejidad que ha implicado esta investigación”, dijo Bazbaz, al apuntar que su misión ahora es saber “por qué Paulette fue asfixiada y privada de su vida y, sobre todo con plena certeza, concluir quién realizó tal conducta”.

Ahora que “ha sido encontrada (la niña) en estas circunstancias que implican una complejidad, inicia la investigación del homicidio”, agregó.

Muy oportunamente dijeron que la madre, Lisette Farah, presenta “probables trastornos de personalidad” e incluso durante la conferencia de prensa fueron presentados vídeos de días anteriores donde aparece la mujer dando declaraciones en el lugar donde fue hallado el cadáver, tras la denuncia de la desaparición; al apartamento, de unos 300 metros cuadrados, llegaron “un número importante” de agentes, auxiliados con perros, y estuvieron familiares y amigos para apoyar moralmente a los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lisette Faraha, aseguró Bazbaz.

Preguntado sobre por qué hasta esa madrugada no fue encontrado el cadáver si la Policía fue alertada una semana antes que apareciera el cadáver, el fiscal explicó que el objetivo inicial de la investigación fue atender la denuncia de los padres sobre la desaparición de la niña y que el departamento, de unos 300 metros cuadrados, siguió siendo ocupado normalmente durante los días subsiguientes.

La vivienda fue desalojada el pasado fin de semana cuando los investigadores detectaron “inconsistencias” en las declaraciones de los padres de la niña y de sus cuidadoras, y se fortaleció la idea de que la menor nunca salió de su casa”, Bazbaz señaló que esperan un dictamen pericial para determinar si la niña murió en el lugar donde fue encontrada, aunque todo lleva a la lógica conclusión que el cadáver fue puesto ahí tiempo después.

Paulette desapareció la noche del pasado lunes 22 de marzo mientras dormía en su casa, ubicada en el barrio de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan -parte del área metropolitana de Ciudad de México- y las autoridades habían descartado la posibilidad de un secuestro.

Hoy, las autoridades sospechan que Paulette no llegó allí por ella misma, sino que alguien más la colocó en el lugar, posiblemente en una fecha posterior a su desaparición, apenas el jueves santo fue detenida una amiga de Lisette Farah, la madre de Paulette, en el fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa.

Amanda de la Rosa, alias “La China” fue aprehendida por elementos de la Policía Ministerial del estado de México luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitara permiso de entrada al estado de Veracruz, informó el gobierno de la entidad.

El operativo de detención de la mujer, a quien se identificó como amiga de Lisette Farah, madre de la niña, fue encabezado por el director general de la Policía Ministerial del Estado de México, Víctor Manuel Magaña García, y el comandante de Asuntos Relevantes, Alfredo Carpio Domínguez.

La mujer presuntamente fue detenida el jueves en Xalapa y trasladada vía aérea a la ciudad de Toluca, donde quedó en calidad de presentada ante las autoridades mexiquenses, quienes hasta hoy 5 de abril, lo dieron a conocer por medio de un vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado de México que concedió una entrevista radiofónica según la cual la mujer aprehendida era compañera de juerga de la madre de la menor y ahora indiciada por homicidio, y que Erika y Martha Casimiro, las nanas de la menor revelaron que las mujeres salían frecuentemente de parranda y que en varias noches no llegaban al departamento de Interlomas, en Huixquilucan.

Esa es la información, fórmese su opinión pero concordará conmigo en que Paulette requiere justicia.

(Visited 1 times, 1 visits today)