Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Saldo vacacional

0

Sin lugar a dudas, podemos afirmar que los operativos que el estado de Tamaulipas instrumentó durante la Semana Santa fueron positivos, aunque tenemos las tres versiones que algunos medios consignan.
En este sentido, nos vamos con las estadísticas del doctor Juan Guillermo Manzur Arzola, secretario de Salud en la entidad, quien asegura que hubo cinco decesos, dos de ellos en sitios turísticos y tres en accidentes carreteros, los que por desgracia, nunca faltan en cualquier tiempo del año.
Hemos sido testigos de la manera tan irresponsable con que manejan algunos paseantes o candidatos a serlo; en una ocasión, transitando de Victoria a Monterrey, precisamente en jueves santo, tuvimos la negativa experiencia de tener que lidiar con “mil y un” vehículos procedentes de la Sultana del Norte, quienes venían como alma que lleva el diablo con rumbo, a la Pesca y a Tampico, en busca de los encantos del Golfo de México.
Muchos paseantes no han tenido oportunidad de hacer conciencia de la importancia de manejar con precaución. Los accidentes se multiplican por el apuro de la gente de llegar.
El doctor Manzur Arzola comentó sobre los decesos, sin embargo, el titular de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas informó que dos fueron los decesos, refiriéndose únicamente a paseantes en sitios donde el agua propició las muertes.
Y una tercera declaración, utópica, pero finalmente es oficial, la que corresponde al titular de turismo en la entidad Javier Villarreal Terán pretendió quizá ocultar los accidentes que hasta cierto punto son normales, afirmando que hubo “saldo blanco”.
Es probable que Villarreal Terán se refiera a saldo blanco en sentido de que no hubo desgracias mayores, y siendo sinceros, dos decesos por ahogamiento y tres por accidente carretero constituyen una cifra muy baja para una entidad que recibe millones de paseantes.
Los reportes dicen que solamente Tampico llegó al millón; no tenemos idea de cuántos llegaron oficialmente, pero lo que sí es cierto es que las playas de la zona sur estaban abarrotadas.
Entendemos, y así lo refieren los titulares entrevistados –Arzola, Treviño y Villarreal- que para lograr un saldo blanco se requiere de una buena estrategia de seguridad, de prevención, médica y social, aunado también a una fuerte campaña de concientización ciudadana que, si no ponemos nosotros de nuestra parte, puede ser el detonante para echar abajo los esfuerzos e inversión oficial por evitar accidentes.
Imagine que nos dicen: no te metas con bandera negra, y vamos y nos metemos: lo casi normal será que encontremos uno o dos arrastrados por las olas, y posiblemente, uno o dos ahogados, y eso no constituye culpa para quienes gobiernan, sino para quienes hicieron caso omiso, o sea, no hay que echar culpas cuando no somos capaces de respetar los lineamientos.
Hemos visto en estos días infinidad de personas manejando con el celular en la mano y el niño o niña en las piernas: común este escenario, y común, también, la falta de respeto por la vida de quienes se debieran encargar de la seguridad de los automovilistas, así como los peatones.
Las medidas siempre existen, por ello las banderas de colores en las playas, por eso los operativos y demás situaciones de precaución y emergencia; insistimos en que si no se colabora con los que mandan, difícilmente podremos tener datos positivos.
Qué bueno que se hicieron operativos, inclusive aquellos que son condenados por grupos cerrados aledaños a los sitios de playa: qué bueno que la Secretaría de Salud dispuso de una importante cantidad de trabajadores para insistir en la defensa de la vida procurando no proliferaran las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, los embarazos no deseados, los congestionamientos por alcohol, y en la parte que corresponde, la prudencia para no caer en actos de violencia.
Ahí, la secretaría de Seguridad Pública y direcciones de seguridad pública municipal tienen una labor importante, así como también, personal de los ayuntamientos y del gobierno estatal, del DIF Tamaulipas y todo lo que se refiere a actos de gobierno.
Nos congratulamos de que el saldo no sea malo, de que prácticamente todos hayamos podido regresar con bien; bueno, los que tuvieron la oportunidad de salir. Y los que nos quedamos en casa, en la ciudad, “disfrutando” de sus tranquilas calles o lamentándonos por no haber organizado bien una salida, que podamos platicar que esta Semana Santa fue positiva, al menos, para el descanso.
Pedimos mucha más energía a las autoridades en todos sentidos, pero también, una mayor colaboración a los ciudadanos. Esta mancuerna es la que nos podrá sacar del agujero y evitar que haya estadísticas lamentables.
Los accidentes, se dan por descuido, y eso lo sabemos todos, ¿o no lo considera usted así?
Comentarios: [email protected]

Os fueron los decesos,
Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)