Marágnum/Mario Vargas Suárez *El inglés de vacaciones… todavía

0

La entrega anterior escribimos sobre el asunto de la Semana Santa o Semana Mayor y creyentes y no sabemos que esta fue una celebración muy especial.

La “Pasión Cristiana” que en síntesis son los hechos que antecedieron y precedieron a la crusfixión, muerte y resurerección de Jesús.

Intentamos los días de publicación, combinar un poco la cuestión pagana con las vacaciones burocratico-escolares y luego de que, aparentemente las vacaciones terminaron, le diré a usted, muy entre nos, que en la ciudad del vicio, Las Vegas, Nevada en gringolandia, se saludaron a muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Desde luego que me reservo los nombres de los amigos de Geño y de Tamaulipas que se fueron a jugar a las mesas y maquinitas, además de distraerse con los shows de la ciudad que no duerme, porque el vicio por el juego y el no dormir despiertan paciones y le aseguro a usted que nada electorales.

Dicen los especialistas que si quieres conocer a una persona, obsérvala jugar y mire que los rostros, para empezar, se transforman, hay quién dice “aflora el monstruo”

A este viajecito cuentan los que fueron, en realidad fue hasta divertido nada más de ver las fachas de algunos escurridizos funcionarios de primera segunda y hasta tercera fila, es decir se dejaron ver a Secretarios, Delegados, uno que otro presidente Mpal., subsecretariarios, Directores y Directoras, subdirectores y hasta jefes de departamento de estas Administraciones de gobierno.

Lo reflexivo es que no falto el comentario de hombres y mujeres de la administración que sugerirán al “güero” José Manuel Assad Montelongo y a Alicia Zárate Caballero, la organización de unos cursitos intensivos de Inglés a funcionarios.

Una de las críticas que hicieron fue que las líneas aéreas del vecino país no dan las instrucciones de vuelo más que en inglés.

La reflexión es que cuando viajan en vuelos del terruño querido a la Cd. De México, es decir en vuelos locales o domésticos-nacionales, todo lo que dicen por el sonido local, en cualquier compañía área, lo hacen en español pero enseguida repiten en inglés.

Aunque no viaje ningún extranjero en la aeronave mexicana. Lo que estos funcionarios no saben es que la norma mexicana así lo determina y no es malinchismo de ellos, es la ley mexicana y es interesante la época en que se instituyó.

La queja del informante que nos pasa los detalles es que incluso él mismo fue testigo de cómo un victorense no pudo alquilar un vehículo en Las Vegas, porque en la arrendadora no hubo un empleado que ¡hablara castellano!

De plano que es muy lamentable que incluso varios cientos de licenciados en educación han sido impedidos para no presentar el examen de oposición en el ingreso al sistema educativo estatal, precisamente por no hablar la lengua oficial de los vecinos, luego entonces ¿Cómo es posible que haya funcionarios incluso de primera línea que no son favorecidos con esa gracia?

Ver para creer y mire que la lista que se ha formado con este pequeño problemita de dominio del idioma vecino, entre funcionarios, no es pequeña.

Quizás valga la pena que el próximo gobernador de Tamaulipas exija a todos sus colaboradores a quienes les firme nombramiento hable, escriba, lea o por lo menos entienda el idioma del vecino.

Aunque mire que la cosa debiera de ser recíproca, porque los gobiernos federales y seguro que los estatales nos han enseñado a que a los de fuera, hay que procurarlos, hay que tratarlos bien.

¿Cuántas veces nos esforzamos por atender a los visitantes?, Pero sobre todo cuando nos percatamos que no hablan nuestra lengua, los hacemos entender con señas, hablando despacio, enseñándoles, como sea, pero intentaos servir ¿Y los vecinos? Venden a quienes quieran comprar con sus reglas.

Lo interesante es que un compatriota que viaja a Las Vegas por lo menos se gasta, aparte del avión y hotel, un mínimo de 52 dólares solo de alimentos sin bebidas alcohólicas, no incluya entrada a espectáculos, solo deje en pasajes o taxis locales, súmele por lo menos 30 dólares más por día.

En total por lo menos son mil pesos diarios por persona más el equivalente al paquetes a esta bella ciudad y según los informes son de por lo menso 3 días y 2 noches, dice la propaganda que es de 390 dólares, más impuestos.

No se calculan espectáculos ni si son aficionados al juego y la bebida. Bueno, los vicios, diría mi asesorada de tesis doctoral, la española María Serrano Viteri, “los vicios cuestan Mario ¡y ésos me los pago yo!” , que bueno y ojalá no sea con cargo al presupuesto.

Finalmente insisto en la sugerencia a Don Manuel Assad y a la dinámica Directora Alicia Zárate caballero de la SET, no estaría mal proyectar un buen curso intensivo para los próximos candidatos no solo a funcionarios, sino a los que van a ocupar un cargo de elección popular.

Y ¿usted cómo anda en eso del idioma de los vecinos?

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)