Pendientes laborales a la orden del día

0

– Discriminación, maltrato y acoso en los centros de trabajo

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Cuando a María Irene Terán su patrona le grita de “todo” porque cada vez es más lento su caminar en la casa en la que desde hace cinco años es la encargada de hacer el trabajo pesado; no le queda más que aguantarse, pues los 500 pesos que le paga a la semana, son el sustento de sus dos hijos, que estudiando la secundaria son su absoluta responsabilidad, como jefa de familia que es.

A decir de la licenciada Ileana Contreras, especialista en derecho, la situación de María es una situación reiterativa que agobia a miles de mujeres que en Tamaulipas se dedican al llamado trabajo doméstico remunerado:

La licenciada Ileana Contreras, con el aval que le da toda una trayectoria dedicada a apoyar a las de su género que se encuentran en situaciones legales desfavorables; opina que el problema que representa las condiciones de trabajo de las mujeres es una problemática muy amplia y multifactorial, hay muchos factores que inciden, por principio de cuentas hay un gran desconocimiento de los mínimos derechos que la ley les confiere:

-El trabajo doméstico es indispensable para todas y para todos, no se puede pensar en el desarrollo de nuestra sociedad sin el trabajo doméstico, es fundamental, sin embargo es un trabajo no valorado, discriminado, que no recibe la remuneración justa y real que las labores conllevan.

Agrega:
-La Ley Federal del Trabajo en su capítulo décimo tercero está dedicado al trabajo doméstico, se considera trabajo doméstico las labores de asistencia, de limpieza, de apoyo en los hogares, en las casas de asistencia y en otros lugares similares, sin embargo carecen de muchos derechos que están establecidos en la ley para otro tipo de trabajos. Esto a pesar de que el trabajo doméstico, todos lo sabemos qué de alta intensidad, de granran desgaste físico para quien lo realiza, indispensable, porque cualquier trabajo puede interrumpirse o dejarse de hacer, menos el trabajo doméstico, la elaboración de los alimentos, el lavado de la ropa, el cuidado de los hijos; son labores vitales en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, en todos los ámbitos en todos los niveles, lo que vemos en lo cotidiano es que hay una desvaloración del trabajo y una falta de conocimiento de las trabajadoras que tienen derechos, mínimos, porque desgraciadamente nuestra legislación no prevé una protección en seguridad social, una protección integral de los derechos de las trabajadoras como tales, como prestadoras de un servicio personal subordinados; ellas -y ellos, porque el 10% de son hombres dedicados a mismo, según reporta el INEGI- no crean antigüedad, no tiene esos derechos que la ley confiere a otros trabajadores, la discriminación llega a ser absoluta con todo y que… en México hay 2.5 millones de trabajadores en este país, entre los 14 y los 60 años.

Puntualiza que hay otras problemáticas que inciden además de las jurídicas-laborales como lo es el maltrato físico emocional, sexual… la mayoría de las trabajadoras son jovencitas que no tienen ni siquiera la educación primaria, son analfabetas funcionales.

Hay protección legal-real… pero en la realidad ni en Victoria, ni en Tamaulipas ni en México aplica, estamos ante una problemática subyacente porque el trabajo doméstico es una forma moderna de esclavitud.

Ante panoramas de este tipo en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está convocando a apoyar la Reforma Laboral.

En este marco y en lo que refiere diez puntos que, entre otros, beneficiarán a las mujeres trabajadoras, de aprobarse la Reforma Laboral en los términos de la iniciativa presentada el pasado 18 de marzo en la Cámara de Diputados:

1. Prohíbe la práctica patronal discriminatoria de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.

2. Establece la posibilidad de que la trabajadora transfiera hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica, a fin de que pueda permanecer más tiempo al lado del recién nacido.

3. Permite, a elección de la trabajadora, que los reposos por lactancia, consistentes en dos medias horas cada uno, se integren de manera que se reduzca una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento, lo que permitirá a las madres trabajadoras gozar efectivamente de este derecho.

4. Facilita el acceso de las mujeres a empleos formales, a través de las nuevas modalidades de contratación (de capacitación inicial, de prueba y de temporada, incluido el trabajo por hora), que permitirán compaginar su actividad laboral con los requerimientos familiares.

5. Favorece que la mujer se incorpore a la actividad laboral, al reconocer como modalidad del trabajo a domicilio, el que se realiza utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (teletrabajo), lo que contribuirá a que su desempeño profesional sea compatible con sus requerimientos familiares.

6. Asegura, en caso de una contingencia sanitaria, que las mujeres en periodos de gestación o de lactancia no acudan a laborar, sin que sufran perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

7. Establece la obligación del patrón de dar aviso a los acreedores alimentarios y a la autoridad judicial, de la terminación de la relación laboral del trabajador que tenga a su cargo una pensión alimenticia, para así mantener vigente su pago:

8. Sanciona el acoso y el hostigamiento sexual, para fortalecer el respeto debido en las relaciones de trabajo y un mejor clima laboral.

9. Precisa que las trabajadoras domésticas tengan un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, así como un descanso mínimo de tres horas distribuidas entre las actividades matutinas y vespertinas, con la posibilidad de convenir y ampliar los descansos semanales.

10. Establece la posibilidad de que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo intervenga en la asesoría y patrocinio de las mujeres beneficiarias de trabajadores fallecidos.

Lo anterior es el paraíso legal que es una emergencia en un medio laboral en donde permea la discriminación de todo tipo; de ello da cuenta la licenciada Devora Berrones, quien es capacitadora afiliada al Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas; quien de primera mano da cuenta de lo que hombres y mujeres enfrentan en sus centros de trabajo, asi como la postura de la clase patronal que en ocasiones agravia la dignidad, la autoestima de los trabajadores:

-Hay muchos motivos que nos hablan de que se requiere un marco legal más acorde a las necesidades que prevalecen en estos momentos, por ejemplo, lo que a mí me ha tocado ver, ser testigo y trabajar en la resistencia que existe en la contratación de personas no solo mayores, sino en plena juventud.

Explica al respecto:
-Por increíble que parezca en la actualidad los empresarios tienen absoluta resistencia no solo por contratar a una mujer embarazada, sino a quienes ya rebasan los 30 años de edad, lo que significa que para ellos, a esta edad, que es cuando el ser humano está en plenitud, para los patrones ya no es lo mismo.

Como capacitadora del Servicio Nacional de Empleo, opina que le toca ver de cerca los vacíos legales que lastiman a las y los trabajadores; en donde hasta los jóvenes son rechazados por carecer de experiencia, las mujeres por estar embarazadas solo por poner dos ejemplos.

Desde el Senado de la república, Lázara Nelly González Aguilar afirma que se lucha por adecuar a las necesidades de las madres de familia, los apoyos que existen en la ley, para que las mujeres trabajadoras dispongan a su conveniencia del tiempo de incapacidad por maternidad, así como del horario de lactancia, además de incorporar estos derechos a las madres adoptivas.

Como integrante de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la república, sustentó que es un apremio social luchar por el bienestar de las mujeres y en este sentido se está trabajando:

“Tenemos en la mesa de trabajo varias reformas que son vitales para el bienestar de las mujeres, en este caso de las trabajadoras, en lo cual se buscan medidas protectoras, como por ejemplo el tiempo que se da antes y después de que ellas dan a luz, ahorita la ley marca que sean seis semanas antes y seis semanas después del parto, ahorita la propuesta formal que se ha hecho es que ella decida la disposición del tiempo de la incapacidad”.

Agrega al ser entrevistada vía telefónica que la Reforma Laboral que siga en la agenda nacional es una necesidad social que viene a beneficias a los trabajadores más vulnerables.

(Visited 1 times, 1 visits today)