EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Río Bravo: “Lo del agua, al agua”

0

Que nadie se escandalice: el reconocimiento oficial a la derrota del PRI en Río Bravo, después de un desaseado proceso que puso en evidencia la fragilidad del Código estatal electoral y la facilidad con que los hombres quebrantan los principios democráticos hasta hacer añicos su propia ética, no es otra cosa que el desenlace natural de una larga cadena de errores cuyo eslabón original parece ser el capricho por imponer como candidato de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal al diputado Raúl Bocanegra Alonso.

Todavía más: detrás de la derrota original del PRI en los comicios de julio, parece estar la propia militancia priista -¿con todo y estructuras?- pues la imposición del doctor Roberto García como segunda propuesta del PRI para el electorado, derivó de un desconocimiento total del ascendente democrático de los riobravenses, pues cualquiera que se haya asomado siquiera por curiosidad a la historia política de Río Bravo desde su emancipación, sabe que el primer alcalde constitucional fue echado del poder precisamente por ser producto de una imposición.

¿O no fue Santiago Salinas González, abuelo de Edgar Melhem, quien orquestó en los sesentas una serie de acciones para botar el ayuntamiento a don Pedro Martínez Vega, quien había sido electo primer presidente municipal de Río Bravo gracias al padrinazgo de Alfonso Martínez Domínguez, a la sazón líder nacional de la CNOP?

¿No se alzó en su oportunidad el pueblo de Río Bravo contra la imposición enriquecardenista de Gilberto Silva Espinosa?

¿No tomó el pueblo de Río Bravo el palacio municipal cuando, cansados hasta el hartazgo de los lodazales de corrupción de Gilberto Silva Espinosa, votaron contra el PRI y obligaron al sucesor de Silva Espinosa, Mussi Melhem, a despachar tres meses fuera de la sede del poder municipal?

¿No perdió Lupita Flores en el III distrito, cuando el PRI intentó imponerla como diputada federal?

¿Qué le hubiera sucedido a Cruz López Aguilar o Manuel Cavazos Lerma si el PRI hubiera postulado a cualquiera de los dos, como se veía venir, como candidato a diputado Federal por el III distrito, en lugar de Edgar Melhem?

El perfil político de los riobravenses es muy singular: Basta recordar que aquí se han dado los movimientos democráticos de mayor envergadura en la frontera, amén de que las protestas cíclicas de los productores rurales mantiene enhiesto el espíritu ciudadano y que la izquierda comunista tuvo aquí algunos de sus líderes estatales de mayor renombre, algunos de cuyos precursores todavía viven.

De haber conocido estos antecedentes la dirigencia estatal del PRI, difícilmente hubieran escogido a Roberto García como sustituto de Raúl Bocanegra.

Más aún, contra la voluntad y el coraje de priistas como Benito Alanís, María Elena Treviño, Jesús Canales, Francisco Pulido y Pánfilo Tamez, quienes hicieron precampaña interna de buena fue por la candidatura del PRI al ayuntamiento, antes de que Ricardo Gamundi premiara graciosamente con una credencial de priista a Raúl Bocanegra Alonso, quien después habría de ‘desaparecer’ sin aviso previo y dejando tras de sí más preguntas que respuestas.

Otro aspecto de mayor complejidad radica en la emisión del voto a favor del PAN, pues flota en la atmósfera riobravense la sensación de que el triunfo de Juan Diego, simboliza de muchos modos una suerte de venganza ciudadana por la ejecución del ex alcalde Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, abatido en una celada criminal en las puertas de su propio negocio y a quien los riobravenses rinden culto como un mártir de la democracia.

Sea cual fuere la percepción que se tenga de la ‘reversión’ de aquél famoso y discutido recuento de voto por voto y casilla por casilla, -que había arrojado como triunfador de la contienda electoral con 161 votos a favor al candidato del PRI, Roberto García-, la realidad es que la ‘justicia electoral’ hecha a favor del voto riobravense, tranquiliza los ánimos y fortalece la confianza ciudadana en sus árbitros electorales, pero debe quedar constancia de que el plagio de votos que se intentó -y que llegó a instancias superiores-, fue una tentativa burda y vergonzosa muy focalizada cuyos autores materiales e intelectuales deben quedar señalados para la posteridad.

Por lo demás, el triunfo de Juan Diego pone fin a la estancia del PRI en el poder municipal por dos trienios, pues el ex alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas, quien paradójicamente fue el tardío Coordinador general de la campaña del candidato del PRI a la alcaldía, Roberto García, había interrumpido la luna de miel de los Guajardo Anzaldúa con el poder municipal.

En efecto, al término del trienio de Juan de Dios Cavazos Cárdenas, otro priista, Roberto Benet Ramos, ganó la elección municipal precisamente contra Juan Diego Guajardo, quien hoy es declarado triunfador de los comicios del 4 de julio.

Desde un ángulo de visión más amplio, la ‘alternancia’ del poder municipal en los dos últimos trienios entre los grupos políticos del PRI, había creado algo así como una especie de democracia interna dentro de las corrientes que orbitan en torno al Partido Revolucionario Institucional, pues Juan de Dios Cavazos ejerció el poder en nombre del grupo de los Cavazos Cárdenas, mientras que el alcalde actual, Roberto Benet, lo haría a nombre de los Melhem Salinas.

Quien no encajaba bajo esta lógica era, precisamente, Raúl Bocanegra Alonso, quien era impulsado hacia la candidatura desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y luego desde la presidencia del CDE del PRI, por Ricardo Gamundi.

Gamundi lo empujó contra viento y marea hacia la candidatura. Incluso le proveyó de una credencial como militante priista, cuando Bocanegra era activista y diputado por el Verde Ecologista.

Cuando Bocanegra muestra a la prensa su credencial como priista, al resto de los aspirantes a la nominación se les aflojan las piernas, pero crece el desánimo y el desencanto hacia la dirigencia estatal, a cuyo líder, Ricardo Gamundi, la estructura municipal del PRI acusa de estar dividiendo a las propias filas tricolores.

Lo demás, es historia.

Ahora bien: ¿Qué le espera a la ciudadanía el próximo trienio?

Quienes conocen de cerca a Juan Diego, dicen que nada que ver con Juan Antonio. Al alcalde electo le falta la chispa, el empuje, la visión y la inteligencia natural que caracterizó a su hermano, quien fue un intelectual de la política que además supo cultivar amistades del más alto nivel.

Juan Diego es más bien de bajo perfil, aunque no es mal intencionado y haría un buen papel guiado por su familia en el ejercicio del poder.

Por consejo del CDE del PAN, Juan Diego está en Estados Unidos, pero era previsible aunque no seguro que ayer mismo retornara a la ciudad, pues tiene el compromiso de integrarse a los cursos de capacitación que implementó su partido para los futuros funcionarios municipales albiazules.

Como es difícil que Juan Diego haga liderazgo desde el ejercicio del poder municipal, lo más probable es que en 2013 el PRI vuelva al poder municipal, pues el último líder natural que tuvo la oposición fue precisamente Juan Antonio Guajardo quien parece haber triunfado en esta otra elección municipal.

En 2013, si el PRI postulara a Edgar Melhem para presidente municipal, el tricolor volvería al palacio municipal que ocupa hoy por hoy Roberto Benet.

Por asociación de ideas, deje decirle que con el triunfo de Río Bravo, el PAN gobernará al 16.33% de los tamaulipecos, mientras que en el 2007 sus gobernados eran 3.54%. Para Acción Nacional, la resolución del ‘caso Río Bravo’ deja un mal precedente tanto para los magistrados electorales como para el propio Instituto electoral.
Entre tanto, el IETAM inició la confección de su nueva agenda para emprender sesiones extraordinarias y asignar las Diputaciones Plurinominales y los espacios de Regidores en los Cabildos de los 43 Ayuntamientos.

Así, los diputados plurinominales del PAN serán: José Ramón Gómez Leal, Beatriz Collado Lara, Rolando González Tejeda, María Teresa Corras Garza, Manglio Murillo Sánchez, Leonel Cantú Robles y Sara González Fernández.

Los diputados plurinominales por parte del PRI serán: Abadíes Pineda Morín, Guadalupe Flores Valdez, Antonio Martínez Torres y Moisés Balderas Castillo, en tanto que los legisladores del PRD serán: Juan Manuel Rodríguez Nieto y Raymundo Mora Aguilar.

También llegará por segunda ocasión Alejandro Ceniceros Martínez al Congreso Local por parte del PT, mientras que Jesús González Macías estará representando las siglas del PVEM e Hilda Graciela Santana Turrubiates tendrá la representación del PANAL.

Por cierto, como se lo habíamos anticipado, el dirigente estatal del PAN sacó adelante el acuerdo de convertir en Delegación municipal el Comité de Victoria y casi, casi, casi, podría asegurarse que Garza de Coss pondrá allí a su cuatacho Juan García Guerrero.
Aquí un paréntesis para mencionar que La Dirección Estatal de Protección Civil, mantiene bajo vigilancia permanente el desplazamiento y evolución de la tormenta tropical ‘Karl’, la cual podría convertirse en huracán al entrar en aguas del Golfo de México. Salvador Treviño Salinas, Director General de Protección Civil, señaló que será hasta hoy jueves cuando se tenga información más precisa sobre la zona de posible impacto, siendo el sur del estado donde se podría ver más afectaciones.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que hasta este momento la trayectoria de la tormenta tropical apunta hacia el norte de Veracruz, a unos 60 kilómetros al sur de Tampico, donde podría impactar el viernes por la tarde.

En otro tema, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora María Esther Camargo, reconoce el trabajo, esfuerzo y la gran experiencia de los Abuelitos Centenarios.

Don Germán Ruiz Téllez, abuelito centenario de 109 años, nació un 28 de mayo de 1901 en Xalapa, Veracruz, pero ya tiene años residiendo en esta ciudad; fue maestro de profesión, siempre luchó por estudiar y a pesar de no contar con más familia que sus hijos que se encuentran en Veracruz y no tener su pierna izquierda, no se rinde, sigue trabajando y con muchas ganas de vivir.

En el mes de agosto a través del Sistema DIF Estatal, la señora María Esther Camargo y el alcalde Óscar Luebbert entregaron la medalla “Abuelo Centenario” a seis adultos mayores que tienen 100 años cumplidos y más; Don José Cortez Esquerra, María Magdalena Reina Gaitán, Timotea Cano Morales, Rafael Vera Hernández, Aguedita Núñez Ramírez y Germán Ruiz Téllez.

La medalla al “Abuelo Centenario”, es una pequeña retribución de lo que la sociedad y las instituciones les pueden dar a lo mucho que los abuelitos han aportado, porque se les quiere sanos, activos, entusiastas, para que sigan trasmitiendo su sabiduría y sus ganas de vivir.

Otro paréntesis para mencionar que la liberación del empresario jaibo Fernando Azcárraga López, ocurrida la noche del 14 de septiembre, causó inmensa alegría a su familia y se convirtió en una esperanza para quienes tienen familiares ‘desaparecidos’, pues las negociaciones que debieron darse para que el señor Azcárraga regresara a casa, habla de que está abierto el diálogo entre quienes mantienen retenidos a particulares y sus familiares.

Desde este espacio formulamos un enjundioso llamado para que se abra el diálogo y quienes permanecen retenidos desde hace días, semanas o meses, puedan venturosamente regresar a los brazos de sus seres queridos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)