EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Guajardo: “Seré plural e incluyente”

0

En una de las primeras entrevistas telefónicas concedidas a los medios de comunicación, el presidente municipal electo de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, declaró al corresponsal de foropolítico.com.mx en aquella localidad, Juan M. Bernal, que encabezará un Gobierno sin rencores, plural e incluyente, en el que tengan cabida los mejores hombres, sin distinción de partidos, religiones o ideologías.

Tras darse a conocer el fallo del Tribunal Estatal Electoral, donde otorga la razón y reconoce el triunfo del candidato del PAN al gobierno municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, al ser entrevistado vía telefónica dijo que, su gobierno será incluyente, que los mejores hombres y mujeres de Río Bravo gobernarán con él sin importar partidos políticos.

“La hora de trabajar fuerte por Río Bravo llegó. Tengo en mi proyecto para gobernar a los mejores hombres y mujeres, sin importar el credo ni partido político al que pertenezcan; habremos de trabajar arduamente los dos años nueve meses de mi administración”, así lo dijo Guajardo Anzaldúa.

Dijo también que no es un hombre que abriga rencores, que entiende muy bien las cuestiones políticas, sabe perfectamente que existen tiempos para convencer con proyectos y sabe que hay espacios para convencer con trabajo, “y mi segunda etapa es convencer al pueblo Riobravense que tenemos más de dos años para convencer llevando obra social a las colonias”.

Antes de finalizar hizo un llamado a los distintos actores políticos de todos partidos, “para que juntos vayamos avanzando por el camino del progreso, aportando ideas y consolidando los espacios ya obtenidos”.

Desde otra perspectiva, deje decirle que Tamaulipas reportó “saldo blanco” durante el grito y el desfile de Independencia, gracias a la implementación de un aparatoso despliegue de seguridad en los municipios más afectados por la violencia, en cuyo escenario el Gobernador y los alcaldes pegaron el último grito de sus gobiernos, en ceremonias emotivas y cargadas de nostalgia, pero no exentas del típico matiz nacionalista que ha caracterizado a estas fiestas.

Así, el gobernador Eugenio Hernández Flores presidió el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia Nacional, como parte de los festejos para recordar que somos una patria libre y soberana, gracias al esfuerzo de muchísima gente como el cura Hidalgo y Morelos, que dieron su sangre y vida para que fuéramos un país libre.

“Ha sido muy importante que los tamaulipecos recordemos que hace 200 años inició el movimiento, gracias al cual México es un país libre, México es un país soberano, México es un país que debe seguir fortaleciendo esta libertad a través del trabajo de todos”, subrayó al término del paso de los contingentes escolares, militares, seguridad pública y de carros alegóricos alusivos a la gesta heroica que desfilaron por la avenida Carrera Torres de ciudad Victoria.

Previo a la marcha, en solemne ceremonia realizada de cara al monumento erigido en memoria a los héroes que nos dieron patria y libertad, el gobernador Hernández Flores señaló que los tamaulipecos arriban al Bicentenario con una conciencia clara de las aportaciones que los hijos de esta tierra han brindado al país a lo largo de 200 años.

“Llegamos a este momento conscientes de que vivimos un episodio difícil y complejo y a la vez de gran trascendencia de retos, oportunidades y esperanza”, subrayó.

Durante la ceremonia cívica, en la que fue acompañado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano y el Presidente de la Junta de coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Garza Narváez; el mandatario expresó que los tamaulipecos llegan a este acontecimiento con el espíritu en alto y sabedores que un gran estado como Tamaulipas no puede admitir ni ceder a las injusticias, a la incertidumbre, ni a la zozobra.

En este acto de fervor patrio, en el cual montó guardia de honor en la escalinata de esta majestuosa columna de la independencia, el Ejecutivo Estatal indicó que la sociedad tamaulipeca de hoy es una generación que encara su propio tiempo con principios que siguen teniendo validez actual, que se mantiene unida y que rechaza de manera contundente a quienes siembran violencia, pretenden vulnerar el estado de derecho y agravian los ideales, el pensamiento y la acción del Cura Hidalgo.

En Reynosa, entre tanto, en el marco del Bicentenario, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, educativas, ciudadanos y la administración municipal que preside Óscar Luebbert, celebraron los 200 años del inicio de la Independencia con el desfile militar en el acceso principal del Parque Cultural Reynosa (PCR)

Fueron 32 contingentes, 20 bandas de guerra de educación primaria, secundaria y preparatoria, ocho carros alegóricos e igual número de grupos de animación los que desfilaron posterior a los honores al lábaro patrio.

En el palco estuvieron junto a las autoridades militares y del ayuntamiento, el representante del Gobernador Eugenio Hernández Flores, Serafín Gómez Villarreal, titular de Unidos Avanzamos Más en esta ciudad, Julio González Ruiz, jefe de los Servicios Regionales de Educación; también Martín Quintero Camero, Delegado de Organización II del SNTE, Miguel Ángel García Ahedo, Secretario del Ayuntamiento; Eduardo López de León, Secretario de Desarrollo Social Municipal; Santiago Aguilera Dávila, Director Municipal de Educación, síndicos, regidores, entre otras personalidades.

Al igual que las bandas de marcha del COBAT y de la preparatoria “José de Escandón”, las bandas de guerra en sus uniformes y otros en traje de gala se lucieron con toques reglamentarios de infantería y marchas, mencionando que al final del desfile del bicentenario, todas ellas culminaron simultáneamente en el tres de Diana que arrebató el aplauso de todos los ciudadanos y funcionarios presentes porque fue la primera vez, en todos los desfiles, que ocurrió el sin igual ensamble.

En Río Bravo por cierto, recordando a los héroes que nos dieron libertad, soberanía y paz en el territorio nacional, el Alcalde Roberto Benet Ramos, acompañado del Dr. Mario Alfonso Sáenz Salinas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 4 y representante personal del Gobernador Eugenio Hernández Flores, realizaron los honores correspondientes para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Dicho acto se celebró frente al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, donde estuvieron presentes síndicos, regidores, representantes del sector empresarial, de logias masónicas, delegados y coordinadores de dependencias estatales, directores y jefes de departamentos, quienes depositaron una ofrenda floral, además de montar una guardia de honor demostrando así su respeto y honor al Padre de la patria.

El munícipe Benet Ramos mencionó que “Hoy festejamos y conmemoramos, reflexionamos y nos alegramos por el México en que nos ha tocado vivir, es una gran nación libre y democrática, la patria de nuestros antepasados, de los hombres y mujeres que cimentaron la grandeza de México y que hoy con responsabilidad patriótica seguimos construyendo”.

Vuelvo con el Gobernador Eugenio Hernández Flores para comentarle que ante la proximidad de la tormenta “Karl” al norte del de Veracruz, el Ejecutivo estatal dispuso alerta máxima en territorio tamaulipeco, sobre todo en la región del cono sur de la entidad, para tomar las providencias necesarias a fin de salvaguardar las vidas y los bienes de la población.

De acuerdo al reporte del monitoreo de este fenómeno natural, el mandatario señaló la posibilidad de que la tormenta tropical Karl arribe el sábado próximo por la mañana a costas veracruzanas, a la altura del municipio de Tuxpan.

“Razón por la cual, aquí en Tamaulipas, en el sur del estado, nos mantenemos alerta y atentos al desarrollo de esta tormenta tropical que puede elevar su categoría al entrar al Golfo de México y puede tomar fuerza y tocar tierra en los próximos días para convertirse en huracán”, indicó el Ejecutivo Estatal.

En otro orden de ideas, el sector agrario del país cerró filas con el Gobernador electo Egidio Torre Cantú, luego que el Delegado del Comité Ejecutivo nacional de la CNC, Gilberto de la Peña Salazar, celebró audiencia con el próximo mandatario, a cuyo término expresó convencido que “Será Egidio Torre Cantú un gran aliado de los campesinos y productores agrícolas tamaulipecos, consolidará a este estado como uno de los más productivos del país”.

De la Peña dijo que como hasta ahora con Eugenio Hernández, el campo tamaulipeco va seguir teniendo en el futuro mandatario estatal, a un promotor permanente por el conocimiento que tiene de la problemática y necesidades de quienes lo hacen producir.

Elogió la visión de Torre Cantú en el tema, por ser una persona enterada del campo, por su preocupación por servir a los campesinos de Tamaulipas, y por continuar desarrollando programas y esquemas de estímulos necesarios para seguir elevando la producción estatal.

De la Peña Salazar afirmó que en la responsabilidad de gobernar Tamaulipas, Torre Cantú tendrá el respaldo de la CNC Nacional que encabeza su dirigente Cruz López Aguilar, y del Partido Revolucionario Institucional para impulsar su política agropecuaria.

En ese esfuerzo, destacó que será fundamental el trabajo coordinado del Comité Directivo Estatal del PRI, los diputados locales, federales y el Senado, que han logrado apoyos históricos para el campo tamaulipeco.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que presuntamente a partir de octubre iniciará la revisión de todas las cuentas públicas de los municipios de Tamaulipas, por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Raúl Jiménez Cárdenas, Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, señaló que en lo particular, no le causa ninguna inquietud que a estas alturas de la administración se encuentren pendientes las revisiones contables de la actividad financiera del municipio de todo el trienio, así como del organismo operador de los sistemas de agua potable y alcantarillado (COMAPA) y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puesto que es una normativa que implementó el Congreso Local para todo el Estado.

Citó el entrevistado que, “por cuanto hace a nosotros, presentamos puntualmente las cuentas de los primeros dos semestres del 2008, las dos cuentas de los semestres del 2009 y la cuenta pública del primer semestre del 2010”.

Mencionó el funcionario que no es competencia de ellos determinar el por qué los legisladores del congreso estatal eligieron esta mecánica de revisión.

Jiménez Cárdenas, mostró la confianza de que las responsabilidades a su cargo se estén cumpliendo normalmente, ello porque insistió, han llenado los requisitos de transparencia, claridad y oportunidad, requeridas.

Asimismo, mencionó que a la par, organismos externos han certificado en diversas formas el trabajo del área de Tesorería de la institución, independientemente de que auditores federales estuvieron recientemente en este municipio donde realizaron profundas auditorias al manejo de recursos de organismos como FISMUN y FORTAMUN, donde corroboraron el profesional trabajo que en estas áreas se ha realizado, sin hacer ningún tipo de recomendación u observación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)