Captan cómo una superestrella se “come” a otra de menor tamaño

0

Astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el telescopio XMM-Newton captaron el momento en que una estrella densa lanzó un potente destello de rayos “X” a otra estrella de neutrones, reveló el astrofísico Enrico Bozzo.

En un comunicado de la ESA, el investigador señaló que la supergigante azul catalogada como IGR J18410-0535 envió a la estrella de neutrones, de sólo 10 kilómetros de diámetro, una emisión de rayos “X” 10 mil veces más que el brillo que tiene. La superestrella, que es dos millones de veces más grande que la otra, al lanzar los rayos es como si se hubiera comido un bocado, añade el comunicado.

“Creemos que hemos presenciado la ingestión de un pedazo de materia por parte de la estrella de neutrones, una parte mucho más densa del viento estelar del que se alimenta normalmente”, destacó Bozzo.

El científico agregó que se trató de una gran emisión de energía que duró cerca de cuatro horas y fue identificada porque se estaba trabajando desde 12 horas antes con el telescopio espacial.

Explicó que si la estrella de neutrones no hubiese estado en el camino de la emisión de rayos “X”, no se hubiera captado el fenómeno.

Los análisis de la luz de IGR J18410-0535 y los parámetros medidos del fenómeno sustentan la hipótesis del bocado de masa de la supergigante azul que se tragó la estrella de neutrones. “Los datos adquiridos por Bozzo y sus colegas suponen, por primera vez, una prueba sólida” de ese modelo, afirman los expertos de la ESA.

Fuente:
http://www.cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)