Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Transformación

0

Estamos ciertos que no resulta agradable el hecho de tener problemas de salud pública, dado que se multiplican los efectos y por lo general afectan a la sociedad en forma por demás pareja, o sea, a todos por igual. Claro que no se puede tapar el sol con un dedo y asegurar que no hay problemas.
Claro, también, que no se pueden hacer mil cosas a la vez, y que se tiene que jerarquizar, priorizar, establecer cuales acciones son más urgentes que otras, a fin de hacer en un calendario la señalización de metas por fecha, y que todo se cumpla en tiempo y forma.
Cuando inició la presente administración sucedió lo que en otras ocasiones: se hizo un análisis de la situación para saber muchas cosas, entre ellas, la forma en que se deben abordar los problemas, a través de qué programas y el orden en que se harían muchas acciones. No se puede, insistimos, pensar que todo se puede atender en un segundo. Imposible, dirían unos, ilógico, dirían otros.
En Victoria, hay muchos temas de salud que deben atenderse y eso ha hecho la secretaría del ramo; el doctor Norberto Treviño García Manzo hace énfasis en atacar esos problemas que tanto aquejan a la comunidad y que deben resolverse en forma inmediata. La rabia es uno de ellos por las consecuencias que tiene en la salud de las personas.
Perros y gatos principalmente son los portadores de esta enfermedad, y las secuelas no son nada gratificantes. Cierto es que se ha trabajado mucho y quienes queremos a nuestras mascotas les vacunamos contra lo que nos dicen los veterinarios, que a veces es más, pero lo hacemos con tal de que nuestros animales estén bien.
En este sentido, se ha llevado a cabo en la jurisdicción sanitaria a donde pertenece la capital Victoria, a la campaña de reforzamiento de la vacunación antirrábica, misma que tiene verificativo esta semana, y que al día de ayer tenía buenos números de atención.
Históricamente hemos tenido pocos casos de rabia en personas, pero las autoridades están preocupadas porque tanto personas con mascotas estemos libres de esta enfermedad tan peligrosa que, por lo general, concluye de manera mortal.
Para tal efecto, los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un número que casi llega al centenar, ha propiciado que la campaña tenga alcances mayores: a más número de voluntarios, mayor cobertura, así de claro.
Son más de 30 sectores de la capital tamaulipeca los que se recorren; colonias como Casas Blancas, Ampliación Casas blancas, Unidad Modelo, Altas cumbres, Tamatán y otras más están siendo “peinadas” por los estudiantes y elementos del 77 Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Aquí lo que vale es la colaboración de los dueños de mascotas, para que aprovechen la campaña que se realiza en forma coordinada entre UAT y gobierno tamaulipeco y vacunemos a los animales, conjurando un problema que puede agravarse si no se atiende a tiempo.
Recordemos que estas campañas no son gratis en el sentido de que cuestan dinero, y hay que aprovechar los recursos oficiales para obtener los beneficios que se pretende alcancemos.
En este sentido, el doctor Moisés Saldívar, titular de la Jurisdicción Sanitaria número uno está exhortando a la población a participar y garantizar el éxito de los esfuerzos oficiales que existen en bien de todos nosotros.
Y como este, hay otros programas que se están desenvolviendo con éxito, y que buscan que todos tengamos beneficios en materia de salud, sabedores de que cuando se atiende este rubro, los otros prioritarios son más fáciles de enfrentar.
Cabe destacar que el secretario de salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo lleva a cabo en forma continua la evaluación de todo programa oficial, de corte federal o estatal, pero con la idea de que el impacto sea positivo en la sociedad.
Tenemos por ejemplo, el programa de combate a la obesidad que marca un avance significativo, o el de atención al adulto mayor, el de madres adolescentes, o el de lactancia, por mencionar algunos.
Siempre hemos pensado que no alcanzaría ningún presupuesto para atender las demandas de la comunidad, pero hay que tratar de que alcancen de la mejor manera posible, y en ese sentido, se requiere de una mayor colaboración ciudadana.
Difusión hay, recurso, también: lo que falta es ahora la participación activa de todos nosotros.
Resulta gratificante ver los programas, pero más los resultados que se están obteniendo Ojalá sigan con ese ritmo de trabajo imprimiendo efectividad a todas las acciones de salud, que buena falta nos hacen.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)