Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Elecciones

0

España llevó a cabo un proceso electoral interesante, donde Mariajo Rajoi resultó triunfador en una aplastante victoria del Partido Popular. La noticia puede ser para nosotros el hecho de que hayan acudido a las urnas el 71.7 por ciento de los electores, lo que nos asombra porque es una muy buena cifra de votantes, sin lugar a dudas.

Quisiéramos nosotros saber qué se siente ser electo en un proceso donde participan 3 de cada 4 ciudadanos. Es un ejemplo de democracia llevada al pueblo y por el pueblo, porque aquí no caben –o al menos son pocos- los que no quieren tomar decisiones y sí critican todo lo que ven o se pudiera manifestar.

También nos ha llamado la atención algunas cosas, como es el hecho de que haya una urna para personas invidentes en diversos puntos del país. Es natural que no hubiera boletas en todas las casillas para este grupo tan importante, pero el hecho de tomarles en cuenta para que emitan su opinión es, sin lugar a dudas, muy valioso.

Otro aspecto interesante es el hecho de que instalaron buzones de sugerencias, a efecto de que los ciudadanos puedan manifestar sus intenciones, buenas o no, acerca del proceso, sus funcionarios de casilla y demás.

El resultado, sin duda alguna será importante para los españoles, pero para nosotros queda la lección de civilidad política, más porque no hubo conflictos ni violencia: eso esperamos en 2012 los mexicanos, cuando se cambie a quien será nuestro presidente de la República, diputados federales y senadores.

Un proceso electoral siempre es criticado por mucha gente, sobre todo en el ámbito de los dineros: cuesta muchos pesos su desarrollo y los partidos políticos gastan un mundo de dinero que bien podría solucionar la vida de muchos pequeños de la zona desértica, por ejemplo, del cuarto distrito tamaulipeco o la planicie de San Luis Potosí, por citar únicamente dos lugares, y sin olvidar Chihuahua o Chiapas, donde la pobreza es extrema y en algunas comunidades no saben lo que es comer carne calientita y acompañada de verduras.

Pero los costes elevados a veces tienen su recompensa. Nosotros esperamos, sinceramente, que México sepa bien invertir su dinero electoral y que no se haga mal uso.

También suponemos que estarán los partidos políticos preparando el camino para que, en cuanto tengan a sus hombres para contender –que no siempre son los mejores- se aboquen a una campaña que resulte interesante… y de mucho respeto.

Queremos escuchar las propuestas de las fuerzas políticas y no demandas y acusaciones mutuas: en esta ocasión, los mexicanos ya no queremos agresiones sino soluciones y propuestas, ya no queremos violencia de ningún tipo, incluyendo la violencia verbal a que nos tienen acostumbrados los actores de un proceso electoral.

No queremos escuchar que son 70 años de corrupción o diez años de contubernio, o que solo los pobres cuentan y que hay gobiernos espurios… queremos que nos digan qué proponen para salir de la enorme crisis en que estamos sumidos: de empleo, salud, educación y seguridad principalmente. Queremos escuchar de esos actores lo que harán para que México recupere la tranquilidad perdida.

Duele mucho escuchar en el extranjero lo maravilloso que es nuestro país y el miedo que se tiene por no visitarlo. Duele que nos señalen en todo el mundo. Duele, también, que nuestros políticos se dediquen a la mentira y al insulto sin proponer siquiera.

Ya no queremos escuchar las diferencias entre el gobierno federal y los de los estados, principalmente si son del PRI, o de los municipales a quienes se carga toda la culpa: queremos un México que supere sus conflictos y un gobierno que gobierne para todos, que nos de la certeza y tranquilidad que reclamamos los hijos del México que agoniza… pero aún se puede levantar.

Comentarios: [email protected]

Atentamente: Dr. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

Noviembre – 22 – 2011.doc
29K Visualizar como HTML Explorar y descargar

(Visited 1 times, 1 visits today)