Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Evaluación… ¡No!

0

Miedo, falta de palabra, irresponsabilidad, terror, mala preparación académica, reprobación, etc., etc., son los calificativos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la misma Elba Esther, a partir del viernes pasado están recibiendo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por la negativa a la evaluación nacional programada para junio próximo.
Como usted recordará uno de los compromisos, dentro del marco de la Calidad de la Educación, firmados por el gobierno federal y las autoridades del SNTE fue precisamente un examen de conocimientos que la SEP aplicaría a todos los maestros que laboren en educación básica –educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Posiblemente entrara el personal de bachillerato, con eso de la obligatoriedad de este nivel- pero ahora el SNTE, exige que se aclare los puntos que se evaluarán.
Con razón o sin ella, la voz autorizada de Elba Esther dijo que no a la evaluación universal y la verdad es que la maestra pareciera que está dando crédito a esa parte de su sindicato sobre la supuesta privatización de la educación básica, por eso de su negativa.
En consecuencia los que deben brincar de gusto son los profesores militantes y adherentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- que es el organismo más antagónico al SNTE y que desde septiembre pasado está denunciando a la evaluación nacional como una trampa para iniciar los primeros pasos privatizadores de la educación básica en México.
Una de las razones que la CNTE argumentó para oponerse a la evaluación universal fue que dentro del acuerdo SEP-SNTE se contempló la implementación de cursos de actualización a los profesores que resultaran reprobados, en el entendido de que solo había dos oportunidades –así lo señalaron los antagónicos de Elba Esther- y al reprobarlas, los profesores serían separados de los grupos, con vistas a rescindir el contrato laboral.
Desde luego que no hay versiones oficiales o sindicales de que estas declaraciones tuvieran fundamento, pero con expresiones así se inició un movimiento nacional que tuvieron como objetivo la lucha contra tal medida, aprobada por la de Chiapas.
Desde luego que la suspensión de la evaluación universal por parte del SNTE, hace suponer a los especialistas, quizá el rompimiento definitivo entre Elba Esther Gordillo y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y no faltan mas especulaciones sobre los tratos ocultos con el ‘copetes’ de Atlacomulco, ahora en plena campaña presidencial.
Verdades o mentiras, especulaciones o no, lo cierto es que desde el viernes pasado Elba Esther Gordillo retó a la SEP para que fundamente la evaluación universal y además clarifique y describa el contenido de tal prueba a lo smaestros.
Por los rumbos del SNTE, pero en la Sección 30, nos enteramos del susto que se llevaron los miembros de la comitiva del candidato del PANAL a Senador por Tamaulipas, cuando se les desvaneció en pleno aeropuerto internacional “Benito Juárez” a punto de abordar el avión a Nuevo Laredo, por lo que tuvo que ser hospitalizado, allá en la Ciudad de los Palacios.
Las versiones sobre la veracidad o falsedad de la noticia fueron finalmente confirmadas por la TV nacional, basado en un boletín de prensa del SNTE que dio cuenta de este lamentable hecho, aunque se argumenta que ya la salud de Arnulfo Rodríguez Treviño es estable, debido a un mal gastrointestinal.
Las versiones falsas se han dado como granizo de primavera afirman que de Victoria, fue llevado al DF de urgencia; otros dicen que estaba en Nuevo Laredo y de ahí lo llevaron al DF para su atención.
Quizá lo mas acercado a la realidad es la versión de que Arnulfo venía procedentes de Mexicali, al DF y de ahí volaría a Nuevo Laredo, se supone que el líder seccional se entrevistó en tierras de Baja California con la maestra de Comitán, Elba Esther.
Finalmente le comento que también en temas educativos, llamó la atención que la comisión de Educación del Congreso de la Unión dictaminó que a partir del próximo ciclo escolar las escuelas de educación básica del país entrarán a un nuevo horario que será entre las seis y las ocho horas diarias.
La verdad es que puede ser una tomada de pelo considerando que las escuelas primarias regulares laboran cuatro y media horas diarias y ello permite los dobles turnos; aunque las de tiempo completo laboran de las 8 a las 16:00 hrs. ¿Habría presupuesto para pagar todas las dobles plazas a los maestros del país?
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)