El 67% de las personas obesas que se realiza una cirugía bariátrica logra la completa remisión de la diabetes tipo 2 un año después del procedimiento.
El estudio realizado por la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) se centró en el efecto de la cirugía bariátrica en las personas medicadas para la diabetes tipo 2. Este procedimiento suele realizarse en pacientes que sufren obesidad mórbida, un tipo muy grave de obesidad en la que el índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más. El IMC se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 1500 personas sufren sobrepeso y, de ellos, 200 millones tienen obesidad. Los individuos obesos tienen posibilidades entre 50% y 100% mayores de morir prematuramente, y son mucho más propensos a desarrollar patologías como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
CIRUGÍA PARA EL AZÚCAR
El estudio se realizó con 139 personas que sufrían obesidad mórbida y estaban medicadas para la diabetes tipo 2. Tenían entre 48 y 57 años al momento de la cirugía bariátrica.
Richard Perugini, el cirujano bariátrico a cargo del estudio, encontró que el 36% de los voluntarios pudo dejar de lado la medicación para la diabetes tipo 2 dos semanas después de la operación. A los seis meses el 57% y al año el 67% de ellos logró estar bien sin estos fármacos.
Los voluntarios perdieron un promedio de 15 puntos de IMC y el 59% de su exceso de peso en un año. Pero la posibilidad de lograr la remisión de la diabetes tipo 2 no fue afectada por el peso previo a la cirugía o la cantidad de kilos perdidos a los 6 meses y al año después del procedimiento.
″El estudio muestra que la dependencia de la insulina y la función de las células beta, que son las células del páncreas que producen insulina, son los principales factores que influyen en la remisión de la diabetes tras la cirugía bariátrica. Nuestra investigación también confirma que la diabetes es más difícil de manejar a medida que progresa″, asegura Perugini.
Fuente:
NeoMundo.com.ar