El Grupo Disciplinar en Tecnologías Emergentes para Ambientes Virtuales (GTEAV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentará el libro “Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual” en Palma de Canaria, España, durante Congreso Eductec a realizarse del 14 al 16 de noviembre.
El GTEAV forma parte de una red formada con doctores de la Universidad de Sevilla, de la Universidad del País Vasco, de la Metropolitana de Caracas y la de Santo Domingo, quienes fueron coautores del libro.
El grupo está conformado por Fernando Leal Ríos, jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Gabriela Padilla Sánchez, coordinadora de proyectos de generación de contenidos para educación a distancia de la dirección general de Innovación Tecnológica de la UAT; Mauricio Hernández Ramírez, director de Unidades Académicas de Educación a Distancia (UNAED); Mary García Leal, de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades; y Jovita García Castillo, de la dirección de Educación Permanente y Vinculación de la UNAED como colaboradora del grupo.
El GTEAV penas va a cumplir un año de haber sido formalmente creado, pero desde el 2008 ha estado trabajando proyectos con el sistema nacional de educación a distancia, asociación que norma las actividades de esta disciplina en México. Por otra parte, actualmente realiza el diplomado “Formación docente en el diseño, desarrollo y tutoría para el aprendizaje en línea”.
“Hemos generado bastante material: vamos como por cinco libros, 10 o 12 publicaciones de artículos a nivel internacional, el diseño del diplomado, de objetos de aprendizaje, metodologías, marcos referenciales” nos explicó Fernando Leal, líder del grupo.
En esta producción sobresale la obtención del premio a la mejor presentación y artículo de sesión en el área educativa e informática del Décimo Congreso de Cibernética, Informática y Educación en Orlando, Florida, en el 2011. Además fue parte de un 10% de artículos escogidos entre los mejores para aparecer publicado en formato de revista.
“La UAT va a la cabeza en el Sistema Estatal de Educación Abierta y a Distancia, el primero que se ha creado en todo el país, y me atrevo a decir que no hay otro grupo en el estado con estas características. Que esté generando o gestionando tal cantidad de conocimiento relativo a la educación a distancia. El único trabajo fuerte, consolidado que se tiene en el estado en este rubro es el que está haciendo la UAT” dijo Mauricio Hernández.
“La educación a distancia está ganado terreno porque cada día hay una mayor demanda. Este sistema está permitiendo que podamos combinar otro tipo de aprendizajes, combinarlo con momentos presenciales, con ambientes virtuales, y eso hace más enriquecedor el proceso de enseñanza”. Concluyó el director de UNAED.