Si el futuro se construye con nuestras acciones en el presente, para el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria y Marítima (Cidiport), dependiente de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Tampico, los años venideros continuarán una larga tradición de innovación, investigación y proyectos de ingeniería exitosos.
“En este momento lo importante es consolidar los grupos de trabajo que están formándose: el de industrial, el de sistemas de cómputo, y el de mercadotecnia. Tenemos capacidad de crecer mucho en otras áreas que no has sido exploradas de la ingeniería aplicada, en este caso la ingeniería en mercadotecnia” nos explicó el Dr. Sergio Jiménez Hernández, director del Cidiport.
“La ingeniería en mercadotecnia es un área que determina la posibilidad de que se pueda colocar bien en el mercado un producto o servicio con una estrategia mercantil, encontrar bien el nicho a donde va. No es mercadotecnia como tal, o publicitaria como solemos ubicarla, sino es más de ergonomía, de que lo que vendas sea útil”, agregó el director.
Ejemplos de ello son el diseño de sensores que prendan el aire acondicionado automáticamente si el usuario tiene calor; que el teléfono celular, al ser contestado, se vincule directamente a la página web de su dueño y una base de datos.
“También acabamos de adquirir un módulo experimental de una planta de tratamiento de aguas residuales. Es como una planta tratadora pero en pequeño donde se pueden experimentar distintas técnicas par que después se puedan implementar en una planta real. Este es un proyecto para formación académica para formar ingenieros”, amplió Hernández Jiménez.
Otro proyecto consiste en echar a andar un buque para mediciones oceanográficas y así ampliar el espectro de operaciones del Cidiport. Este pertenecía originalmente a Pemex, el “Ecopemex”, y esta especializado en la recolección de hidrocarburos. Solo hay dos como ese en el mundo.
“Al final nuestro proyecto más importante es la investigación, la razón de ser de nuestro centro. Afortunadamente esta es fuertemente apoyada con los recursos que ingresan de los proyectos que realizamos. Vamos a consolidar las áreas de investigación que son las fundamentales en Cidiport como la ingeniería portuaria y costera” concluyó el Dr. Jiménez.