Maremágnum/Mario Vargas Suárez*El ángel de Miguel

0

Sin duda el trabajo político del Edil victorense, Miguel Ángel González Salum, se ha visto ensombrecido por dos sentidas deficiencias en los servicios municipales que la población de la capital de Tamaulipas ha venido padeciendo.

Particularmente han sido dos piedras en el zapato del Contador Público González Salum, en su opapel de Presidente Municipal. Por un lado la recolección de basura en ciertos sectores de la ciudad y por el otro, y quizá más importante, es la limitación y escases del servicio de agua potable, particularmente en sectores residenciales populares.

Victoria como municipio necesitaba de un presidente municipal con ángel. Una persona cuya sonrisa inspirara confianza ciudadana, porque estaba muy cansada de soportar la prepotencia del ‘alcalde junior’ que se significó como uno de los peores presidentes municipales que haya tenido no solo Victoria, sino Tamaulipas.

Desde antes de ser candidato, el ángel de Miguel Ángel ha sido la simpatía, atención y diligencia y así se ha significado como Alcalde que atiende a los ciudadanos que lo aborda lo mismo en su oficina del 17 de Hidalgo, en los pasillos de la Presidencia Municipal, en la vía pública, en un restaurante o en un centro comercial.

La cotidianidad urbana del corazón de Tamaulipas sin duda cada día exige mejores servicios públicos y los ciudadanos comunes soportan, pero no admiten que los puntos de recolección de basura se vean coronados con los montones hasta después de varias horas del horario regular en que pasa el camión respectivo.

Muchos ciudadanos hemos hablado de la caballerosidad e inteligencia del actual Alcalde victorense, además de la limpieza de acciones con las que se ha desempeñado en la presente administración.

También se le reconoce el liderazgo de su equipo de trabajo cuando acuerda las acciones que mejoren la imagen de la ciudad, además de los servicios municipales que se brindan a la población.

Las necesidades urgentes de esta pequeña pero gran ciudad, no son extraordinarias, solo son las exigencias propias de la modernidad, alumbrado público, pavimentación, tránsito y vialidad, parques y jardines, escuelas etc.

En el caso de la limitación o ausencia del agua potable en realidad hace crisis hasta hace ‘poco tiempo’ –aunque quienes lo vivimos sentimos es eterno- en la población y lo peor es que las palabras de reconocimiento del problema no dan esperanza de llegar al término de la crisis.

Las casas comerciales dedicadas a la venta de suministros para almacenar agua potable, están que levantan los brazos al cielo por el excelente negocio que les da la venta de locura de tinacos; tubería de cobre, galvanizada o de PVC; accesorios como ‘codos’, ‘T’, niples, coples, pegamentos y soldaduras. Además de las bombas de agua.

Se sabe que en el fin de semana pasado una casa comercial –esa trasnacional aquí en Cd. Victoria- recibió dos tráileres con tinacos reforzados con tres capas de PVC, además de decenas de bombas de agua.

El lunes a media mañana los tinacos de 750 litros y todas las bombas de agua desde ¼, ½, ¾, y 1, 1 ¼ y 1 ½ caballos de fuerza se habían agotado aunque se espera que la próxima semana llegue un nuevo pedido.

Solo por calcular el gasto por familia le aseguro que construir un sistema de recolección de agua potable, es de más de 10 mil pesos en casas de una sola planta con una cisterna, bomba, tinaco y los accesorios.

Para cerrar este espacio y sin relación con el ángel de Miguel Ángel, le comento que ya se difundió el calendario escolar 2012-2013, acordados entre Diódoro Guerra Rodríguez, titular de Educación en Tamaulipas y Arnulfo Rodríguez Treviño de la Sección 30 del SNTE, mismo al que se ajustarán los maestros, alumnos y más.

Inicio de clases: 20 de agosto; Primer ‘puente’: lunes 17 de septiembre; Segundo y Tercer ‘puentes’: viernes 2 y lunes 19 de noviembre; Vacaciones de invierno del 20 al 6 de diciembre-enero; Cuarto ‘puente’ lunes 4 de febrero; Quinto ‘puente’: 18 de marzo; Vacaciones de primavera del 23 al 6 de marzo-abril; Los ‘puentes’ de mayo son el miércoles 01, el lunes 6 y el miércoles 15; La semana de evaluación es la primera de junio y el fin del curso escolar es el 5 de julio de 2013.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)