¿Hacia dónde va la UAT?

0

El futuro no es fortuito sino la consecuencia de nuestros actos presentes, de ahí que la mejor forma de alcanzar nuestras metas es planeando la ruta para llegar a ellas. Por eso la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene una visión claramente definida en su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014.

Para el rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, la prioridad de la universidad es el alumno. “Con el tenemos la responsabilidad ineludible de proporcionarle la mejor educación y ofrecerle el mejor entorno. Con eso en mente son varias las ideas que guían nuestra visión, pero sobresalen en especial cuatro: calidad, internacionalización, desarrollo sustentable y equidad. Estos conceptos son los cimientos de la UAT del mañana” dijo el rector.

Según explicó Leal Gutiérrez, la calidad es un llamado a ser mejores, ha desempeñar las funciones al máximo ya sea en el aula, en la investigación o en la administración de dicha casa de estudios. Para la UAT en la práctica significa tener un sistema de gestión de calidad eficiente, contar con una infraestructura física adecuada, profesores con posgrado, cuerpos académicos consolidados y programas con las acreditaciones pertinentes.

“Por su parte la internacionalización es abrazar el hecho de que hoy en día vivimos en un mundo global, que nuestros egresados deben tener las habilidades para competir en un mercado laboral cada vez más exigente. Eso implica promover la movilidad de nuestros estudiantes y profesores al extranjero, impulsar el aprendizaje de idiomas en todas las áreas de la universidad, y participar en redes internacionales del conocimiento con organizaciones públicas y privadas” agregó.

La educación sigue siendo el camino más seguro para la generación de riqueza y la UAT responde a su compromiso con un desarrollo social y sustentable. Por ello trabaja por una oferta educativa que responda a las necesidades de la sociedad, por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ampliar sus servicios a localidades donde no tiene presencia, y en contar con esquemas de vinculación ágiles que le permitan extender los beneficios de la cultura, la ciencia y la tecnología a la sociedad, rubros en los que ha generado un gran avance.

“Por último, en términos de equidad, nuestra visión busca que la UAT se distinga en el plano regional y nacional por su fomento a la cultura de la democracia, los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo sustentable; por dar prioridad a la equidad en cuanto a las oportunidades de acceso, permanencia y éxito escolar; contribuir de manera decidida al bienestar de los estudiantes y que sean ampliamente aceptados por los empleadores a su egreso” expresó el rector.

(Visited 1 times, 1 visits today)