Maestrías, Doctorados y Especialidades en sus diferentes campus…
OFRECE UAT 97 POSGRADOS
Las políticas de posgrado impulsadas por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, han permitido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas incrementar Maestrías, Doctorados y Especialidades con altos estándares de calidad, a la vez que se ha fortalecido la capacidad de la institución para formar el capital humano que requiere la sociedad, atendiendo las necesidades y el desarrollo de las regiones del estado.
La Directora de Posgrado en la UAT, Doctora Elvia Edith Arana Rodríguez, explicó el trabajo que se ha estado haciendo con las Facultades y Unidades Académicas en la reorientación del posgrado hacia la calidad y la ruta que sigue la casa de estudios para fortalecer la pertinencia de estos programas y su impacto en la sociedad.
La titular de la dependencia perteneciente a la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAT a cargo del Doctor José Roberto Campos Leal, destacó que en esta labor se hizo un completo diagnóstico, que ha permitido reorientar y crear programas bajo los más estrictos estándares de calidad y pertinencia.
“Actualmente la UAT tiene 97 posgrados en todo el estado, de los cuales 23 se ofrecen en la zona norte; 26 en la zona centro y 48 en la zona sur”, apuntó, tras referir que hay alrededor de 3 mil alumnos, de los cuales 533 son becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estudiando en 14 programas de la UAT dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT).
En este ámbito también, dijo que cinco programas están concursando para ingresar al PNPC y posteriormente se estarán preparando otro grupo de posgrados de alta calidad en lo que corresponde a la convocatoria del 2013.
“Es un trabajo fuerte de reorientación de la oferta de los posgrados, con guías metodológicas y actualización de indicadores que nos pide CONACYT, a la vez que su implementación tiene que ver también con el desarrollo del estado, entonces eso impacta la calidad de programas”, refirió.
Destacó que la oferta del posgrado se impulsa en dos vertientes: hacia la profesionalización y a la parte de la investigación, siendo esta última la que ha tenido un mayor crecimiento como es el caso de los programas de Doctorado, que impactan favorablemente al participar en las convocatorias del PNPC CONACYT porque sus profesores están mejor habilitados y generan productos como publicaciones y patentes, indicadores que son exigidos por dicho organismo.
Comentó que al estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo, el posgrado va orientado a la diversificación de las zonas geográficas en que está identificado el estado:
“En la zona norte se orienta hacia los clusters de ingeniería eléctrica y electrónica, en negocios internacionales y un fuerte impulso a programas de salud sobre todo en enfermería que está bien cotizada por la cercanía con Estados Unidos”, destacó.
En el centro, dijo, se impacta más en las ciencias agropecuarias donde también se han implementado posgrados que tienen que ver con el desarrollo del sector servicios, como el Doctorado en Administración Pública, Maestrías en Derecho, Comunicación, entre otros que están en el PNPC.
Concluyó que en el sur del estado, se tiene el Doctorado en Medio Ambiente, también en el PNPC, que incide en el desarrollo industrial; además del impulso a las áreas de la salud (enfermería, medicina, odontología), administración, arquitectura e ingeniería, que igualmente impactan en la región norte de Veracruz y parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.