Toma el control de tu salud: cuida tu hígado

0

Bajo el lema “¡Toma el control de tu salud: cuida tu hígado!” FundHepa organizó el Día de la Salud Hepática 2014. La Dra. Mercedes Juan inauguró en la Secretaría de Salud las actividades del día el pasado 28 de mayo.

Durante la celebración del Día de la Salud Hepática, la Secretaria de Salud entregó los estímulos FundHepa a los ganadores del concurso 2014, con los que esta institución cumple una vez más su compromiso con la investigación en hepatología México.

Este año, el mensaje de FundHepa tiene el objetivo de informar al público sobre acciones concretas a realizar que tengan un impacto sobre la salud de su hígado, que es el órgano que más funciones desempeña para mantenernos con vida.

El hígado trabaja para eliminar las sustancias nocivas, fabrica sustancias necesarias, almacena sustancias para su uso posterior, activa medicamentos para que funcionen en el organismo y transforma lo que comemos en energía entre cientos de cosas más.

El equilibrio del organismo depende en gran medida de que el hígado pueda funcionar correctamente. Cuando éste órgano se enferma, sigue trabajando sin mostrar signos de enfermedad hasta que ésta es muy avanzada y muchas veces irreversible.

Lo anterior ocasiona que la mayoría de las personas que tienen enfermedades del hígado cursen con ellas por años o incluso décadas sin atenderse porque no presentan síntomas de ningún tipo, y llegan al diagnóstico en muy mal estado.

Las enfermedades del hígado tienen un enorme impacto económico y social; afectan profundamente al individuo y a sus familiares. La mayoría de ellas pueden prevenirse o tratarse si se detectan oportunamente y por eso es tan importante que la gente esté informada.

En nuestro país, los principales problemas de salud actualmente son la diabetes y la obesidad y pocos consideran que el hígado también se ve involucrado en dichas enfermedades y que por lo tanto es un órgano al que debemos prestarle más atención.

La Dra. Margarita Dehesa habló de la fuerte relación existente entre la obesidad y el hígado graso y del problema que representa en México ya que la acumulación de grasa en el hígado ocasiona enfermedades como cirrosis y cáncer hepático.

En las últimas décadas el estilo de vida de la población en general ha cambiado, con respecto a nuestra alimentación la tendencia general es hacia el mayor consumo de alimentos procesados y hay un aumento de los comportamientos sedentarios.

Lo que hoy sabemos de la salud y cómo la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida saludable se basan en años de evidencia científica y aunque todavía hay muchas interrogantes sabemos que cómo vivimos puede influenciar nuestra salud.

La Lic. Lorena Stoopen señaló que medir las porciones de la comida, disminuir nuestro consumo de azúcar y comer más alimentos naturales son tres acciones que contribuyen a mejorar la salud hepática y la salud en general.

En la jornada informativa, estuvo presente la MC Catalina Medina, para recordarnos que la actividad física es un pilar indispensable de un estilo de vida saludable, pues mejora el estado y funcionamiento del organismo y desde luego, del hígado también.

En México, un gran problema de salud hepática es la hepatitis C que se contagia por sangre y generalmente no da síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada; se calcula que en nuestro país hay una prevalencia del 1.4%.

La última intervención de la mañana estuvo a cargo del Dr. David Kershenobich quién habló de las nuevas moléculas para el tratamiento del virus de la hepatitis C, enfermedad potencialmente mortal que en México presenta 19,300 nuevos casos cada año.

Por la tarde, se celebró una sesión conjunta con la Academia Nacional de Medicina en donde los expertos de FundHepa, Seguro Popular y Cofepris compartieron puntos de vista sobre los retos y perspectivas para el tratamiento de la Hepatitis C en México.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y para alcanzarla y/o mantenerla se requiere de una visión integral.

La colaboración entre la sociedad civil y los organismos gubernamentales de salud son un esfuerzo conjunto, indispensable en la difícil pero importante tarea de mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Con esta jornada, FundHepa hace un llamado a los individuos: “tomar el control de tu salud significa hacer elecciones conscientes e informadas todos los días de tu vida, lo que comes, cuánto pesas y cuánto te mueves dependen de ti”.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)