Gota podría causar discapacidad

0

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, César Ramos Remus, informó hoy que la gota es una patología genética que, sin control médico, causa discapacidad.

En rueda de prensa, señaló que el apego total a un tratamiento adecuado y oportuno, permitirá que el paciente diagnosticado con gota evite sufrir la destrucción de las articulaciones que finalmente lo lleven a una discapacidad y además a la posibilidad de sufrir daño renal.

Dijo que la desinformación puede llevar al paciente a dejar su tratamiento y optar por automedicarse, “incluso con el suministro de corticoides, lo que puede empeorar el cuadro y derivar en una crisis o periodo de agudización de la enfermedad”.

Añadió que los síntomas son hinchazón de la articulación, tofos (formación de bolas) y desarrollo de piedras en el riñón.

Indicó que la gota es una enfermedad reumática de origen genético, la cual afecta casi exclusivamente a varones, “y cuyas crisis o manifestaciones se producen cuando los niveles de ácido úrico se incrementan, con formación de cristales de urato monosódico, que van a parar a las articulaciones, comúnmente de pies o manos”.

Detalló que una persona con ese mal, que sea portadora de una alteración en el gen responsable de regular el ácido úrico, puede nunca desarrollar manifestaciones, siempre y cuando se mantenga bajo control este padecimiento, con tratamiento farmacológico.

Refirió que la gota, al igual que la propia artritis, suele afectar de manera primordial a personas jóvenes, menores de 45 años de edad, “incluso puede estar asociada a los genes que intervienen en el desarrollo del llamado Síndrome Metabólico: diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores resaltó que existen muchos mitos en torno a este padecimiento, como el hecho de que la ingesta de carnes rojas es factor directo para desarrollarla, “lo cual no está fundamentado, dado que la patología es genética”.

Recomendó siempre mantener hábitos y una alimentación balanceada, para prevenir otras patologías como Síndrome Metabólico, que de alguna manera se han asociado a la gota.

Subrayó que en contraparte, el consumo de alcohol sí se ha relacionado con el desarrollo de periodos de agudización del mal, “ya que esta sustancia tiene la capacidad de cristalizar el ácido úrico, y dar como resultado artritis y las manifestaciones descritas”.

Precisó que si un paciente con la enfermedad se mantiene en control sin síntomas, e ingiere alguna bebida etílica, casi de manera instantánea va a desarrollar inflamación de la articulación, bolas en la zona afectada y piedras renales.

“Ingerir alcohol, así como alterar los tratamientos o utilizar corticoides, y en sí todo lo que contribuya a elevar o bajar de forma drástica y rápida los niveles de ácido úrico en el organismo, ocasionará crisis en el paciente y las manifestaciones clínicas mencionadas”, acotó.

Destacó que para realizar el diagnóstico de gota, no basta con un estudio de ácido úrico en la sangre, “sino que se requiere: exploración clínica y realizar un análisis para la búsqueda de los cristales dentro de la propia articulación”.

Falta de educación sexual causa problemas sociales irreversibles

Querétaro, 24 Jun. (Notimex).- La falta de educación sexual en edad temprana está ligada a relaciones sexuales sin consentimiento pleno de alguna de las partes, que deriva en embarazos no deseados y enfermedades venéreas que incluso pueden provocar la muerte, aseguró el psicólogo Fernando Medina Hernández.

El especialista indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro 12 mil adolescentes menores de 19 años se encuentran en periodo de gestación, cifra que representa 29 por ciento del total de mujeres embarazadas en un año.

“La educación sexual debe iniciar en el hogar, con pláticas sencillas, directas y comprensibles dada la edad de los hijos, sin cambiar el nombre a los órganos reproductivos masculinos y femeninos”, aseguró.

Detalló que esa educación debe tener continuidad en la escuela, particularmente desde el nivel preescolar, pues de otra manera la instrucción sexual comienza de forma tardía y las consecuencias a veces son irreversibles.

Medina Hernández manifestó que a pesar de que hay instrucción sexual en algunas materias del programa educativo oficial, es necesario revisar esos contenidos y adecuarlos a la realidad del estado de Querétaro y el país.

Desde su punto de vista, la educación sexual sigue siendo un tabú en muchos padres de familia, ya que el tema lo abordan con temores y a medias o simplemente lo hacen a un lado, al considerar que sus hijos todavía no tienen la edad para conocerlo.

Empero, las consecuencias vienen cuando los padres de familia se dan cuenta que sus hijos ya tienen una vida sexual activa, ya embarazaron a su pareja o tienen una enfermedad de transmisión sexual.

Ante ese panorama, el especialista reiteró que la falta de educación sexual está íntimamente ligada a esos problemas que la mayoría de las veces destruyen el proyecto de vida de los adolescentes, varones y mujeres.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)