Un futuro diferente

Durante su exposición ante la comunidad tamaulipeca, con motivo de su Cuarto Informe de gobierno, el ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas nos hizo ver algunas cosas que es necesario entender, pero sobre todo, recapacitar sobre la forma en que vamos a enfrentar el futuro que ya está encima de nosotros, y que tiene nuevos retos, nuevas expectativas.
Llamó poderosamente la atención la forma en que el mandatario presentó lo que era un acto protocolario y rígido, convirtiéndolo en una exposición clara y precisa de lo que somos y lo que queremos llegar a ser.
En ese sentido, Torre nos recordó datos importantes de la entidad, como el que tenemos una gran frontera con los Estados Unidos de América, o un litoral que supera las expectativas en cuanto a desarrollo y probable crecimiento.
Contamos con dos puertos de altura y uno de cabotaje en ciernes, pero hay un potencial que despierta poco a poco y que, seguramente, pronto será determinante en el desarrollo del Tamaulipas de nuestros hijos.
Llama poderosamente la atención el cambio que ha experimentado la pirámide poblacional, ubicando a los que andamos ahí por los 25 a 59 años con un porcentaje mayor: antes éramos más jóvenes, y poco a poco somos una población que va envejeciendo, y como tal tenemos que enfrentar esa realidad y asumir los retos que implica.
Hay inversiones importantes que se están reflejando en muchos rubros productivos y económicos, y en aras de mejorar, habrá que inyectar más recursos a las mismas para seguir un crecimiento ordenado y significativo, para poder salir de una situación material y económica poco grata para una gran mayoría, pero que se vislumbra como algo mucho mejor para los que vienen.
Sigue siendo importante el porcentaje de niños, aunque no sobrepasa el 25 por ciento, y en ese sentido debemos apostar por la educación, porque tengan mejores escuelas y profesores, principalmente éstos últimos, y que surjan de generaciones de profesionistas comprometidos no con sus días de asueto y holganza, sino con el trabajo formativo al que fueron llamados cuando iniciaron sus estudios magisteriales.
Hay que apretar el paso ahí, y es donde también surgen importantes recursos académicos como lo es la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde día a día se está notando un sensible cambio que nos permitirá aspirar a otro nivel, otro estatus académico en el país y el mundo.
Volviendo con el informe de ETC, podemos asegurar que la forma en que lo ha presentado el gobernador ha permitido que mucha más gente ponga atención y esté consciente de lo que hay que hacer para mejorar.
Se mostró franco, sincero, exigente consigo mismo y con su equipo de colaboradores, donde seguramente ya están trabajando para hacer los ajustes necesarios en el sentido de que se requiere urgentemente modificar los indicadores para atraer esas inversiones tan importantes que significan desarrollo y otras cosas más
Tamaulipas está creciendo, y como dijo el gobernador Torre, en materia de seguridad falta mucho, pero sería injusto pensar en que no se está haciendo un gran esfuerzo porque recuperemos todos la tranquilidad que gritamos en silencio todos los días.
El que viene es un año importante, porque ha iniciado la quinta de seis etapas anuales, y es fundamental para consolidad los proyectos que desde el inicio se gestaron.
En términos generarles, suponemos que le informe fue más realista que nunca y más práctico, más claro y sobre todo: fue comprendido por la ciudadanía, que, finalmente, somos los que aprobamos las acciones o las denostamos, los que en los comicios depositamos la confianza en forma de voto para quien no nos falle o quien sea el mejor prospecto.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)