Gases estomacales, molestos y penosos

0

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos, un adulto sano expulsa, en promedio, 14 gases al día ya sea en forma de eructos o flatulencias; sin embargo, la mayoría de éstos no deben tener olor, si ocurre lo contrario, entonces las culpables son las bacterias que están alojadas en el intestino delgado.

Las flatulencias o flatos son aire que sale a través del recto. El aire que sale desde el tubo digestivo a través de la boca se llama eructo y todas las personas de cualquier edad las presentan alguna vez causándoles pena por lo molesto que resulta el olor para los demás.

Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que se digieren los alimentos y ocasionan muchas molestias por que inflaman el estómago y los intestinos lo que ocasiona
cólicos o retortijones en el vientre.

Los gases pueden ser causados por ciertos alimentos difíciles de digerir como la fibra que si bien es necesaria en la alimentación, algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales.

Comer o beber algo que el cuerpo no puede tolerar, como puede suceder con los productos lácteos, las leguminosas o por intolerancia a ciertos alimentos, el estrés, el no comer despacio y evitar comer a tiempo, pueden ser algunas causas para la formación de gases, el consumo de antibióticos, padecer síndrome del intestino irritable, incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción), o incapacidad para digerir nutrimentos en forma apropiada (mala digestión) así como el deglutir aire al comer.

Para tratar de evitarlos es necesario: masticar muy bien los alimentos y despacio, evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir y leguminosas si causan daño. Evitar los alimentos lácteos en caso de que sean la causa, los refrescos gaseosos, el chicle o goma de mascar, comer con tranquilidad y caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.

También es bueno evitar comer frutas durante la comida, en ayudas son necesarias, pero no durante la comida.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, café y tabaco.

Si se padece de gases tomar pastillas de carbón vegetal ayuda a absorberlos y a ser expulsados cuando se va a defecar.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)