La adicción al alcohol puede traer graves consecuencias no sólo al enfermo, sino a la familia y sociedad, advirtieron los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) al llamar a la población a evitar el consumo de estas sustancias.Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) manifestó que el consumo abusivo, frecuente y prolongado de alcohol etílico o etanol provoca graves consecuencias, como daño el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso. Vea También; El alcohol cobra 1.5 millones de vidas al año en el mundo por accidentes viales
En comunicado de prensa, la instancia gubernamental subrayó que el consumo excesivo de alcohol es causa desnutrición y es responsable de diversos padecimientos, como gastritis, úlceras y hemorragias. Vea También; Cerebro y alcohol no se llevan
También puede provocar cáncer de boca, esófago, estómago, cirrosis hepática o hepatitis, anemia, diabetes, hipertensión, infarto, arritmias cardiacas, pancreatitis, alucinaciones, psicosis y demencia.
De igual manera, causa trastornos de memoria, hemorragia cerebral y dificultad para caminar, depresión, tendencia al suicidio, ausentismo y bajo rendimiento personal.
El consumo de alcohol también afecta a la familia y la sociedad, pues es causante de violencia en la familia y problemas interpersonales, riñas, actos violentos y delictivos.
Los SSZ indicaron que cuando el alcohol etílico o etanol se concentra en la sangre por consumo excesivo, altera el estado de conciencia, produciendo embriaguez o borrachera y, en casos graves, intoxicación.
Ese tipo de alcohol se obtiene de la fermentación o destilación de jugos, frutas, granos y vegetales y su consumo está muy arraigado en todas las culturas desde tiempos remotos, de ahí su aceptación social y accesibilidad.
Por ello, los SSZ reiteraron la importancia de evitarlo o regular su ingesta, a fin de evitar daños a la salud ya que esta sustancia deprime el sistema nervioso central, lo cual provoca que los efectos varíen de una persona a otra.
Fuente:
cronica.com.mx