Sistema oportuno de detección para enfermedad pulmonar obstructiva crónica

0

La secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con una red de 70 espirómetros en Centros de Salud ubicados en todas las 16 delegaciones de la capital, a fin de detectar problemas de limitación funcional pulmonar en pacientes con factores de riesgo de Enfermedad Crónica Pulmonar (EPOC).
Vea También; Crece mortalidad por EPOC en México
En el marco del Foro sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Armando Ahued Ortega, destacó que este padecimiento se asocia con una respuesta inflamatoria de bronquios y pulmones a partículas nocivas o gases.
Vea También; Empeoran síntomas de la EPOC en época de frío
Dijo, que a los resultados de la espirometría se transmiten por la red al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para que con asesoría de sus expertos se determine qué estrategia seguir para evitar el deterioro progresivo.

Si el personal del Instituto lo considera pertinente se canaliza al paciente y, gracias a la coordinación establecida, se agiliza su recepción y atención.
Ahued Ortega, señaló que la espirometría es una prueba fundamental para su diagnóstico que se clasifica en cinco fases, que van desde resultados normales, pasando por afectación leve, moderada, severa y hasta la muy severa.

Entre los factores de riesgo más importantes para su generación están: el tabaquismo que sin duda es el que contribuye más, aunque también la contaminación del aire tanto en los espacios cerrados y del aire exterior, asimismo la exposición a polvos y productos químicos presentes en algunos medios laborales.

Dijo que durante 2013 en México murieron 20 mil 481 personas por EPOC, mientras que la Ciudad de México ocupó el octavo lugar a nivel nacional, con mil 839 defunciones.

En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempló a la EPOC como la cuarta causa de muerte a nivel global con casi tres millones 300 mil fallecimientos, que representaron el 5.8 por ciento del total, además de presentar una tendencia de crecimiento.

Armando Ahued, titular de Salud capitalino señaló que gracias a la iniciativa del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se han puesto en marcha diversos esfuerzos para prevenir y atender este problema.
Así, considerando que el consumo de tabaco es la causa que más contribuye, se implementó el Programa Integral para la Atención del Tabaquismo, que contempla aspectos de promoción de la salud y prevención de adicciones a través de materiales diseñados conjuntamente con otras instituciones, pero también ofrecemos consulta médica, apoyo psicológico, así como pláticas de sensibilización y orientación, en 32 Unidades de Especialidad Médica – Centros de Atención Primaria de Adicciones y en siete Clínicas de Tabaquismo ubicadas en Centros de Salud.

La fundación Bloomberg Philantropies, premió al Gobierno de la CDMX por las acciones emprendidas como parte de la política de protección a la salud de los no fumadores y con Bloomberg Associates se diseñó en 2014 una estrategia para mejorar el proceso de aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la CDMX.

Asimismo se han capacitado a 100 médicos y 100 enfermeras sobre la realización de espirometrías; además de la actualización en el manejo farmacológico de EPOC, Asma y Enfisema.

A este foro, en el que se capacitaran a mil profesionales de la Salud del primer nivel de atención de la SEDESA, asistieron la doctora Nora Frías en representación del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones y José Alberto Peña González, Director General de GSK (Glaxo Smith Kline).

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)