Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2015

0

La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2015.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, informó que se aplicarán 32.2 millones de dosis, con una inversión de mil 600 millones de pesos.

El objetivo es proteger a grupos vulnerables como niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes de cáncer, y enfermos de asma, entre otros.

Kuri, destacó la importancia de impulsar una cultura de la prevención para evitar enfermedades crónicas o de mayores repercusiones.

La influenza estacional es una infección viral grave. Todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas.

La temporada actual comenzó en octubre y podría prolongarse hasta los primeros meses de 2016.

La mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) que te corresponde y pedir que te apliquen la vacuna, con lo que se reducen las posibilidades de contagiarse.

La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente.

Entre los síntomas de la influenza están:

Fiebre (no siempre se presenta)

Tos

Dolor de garganta

Mucosidad nasal o nariz tapada

Dolores musculares y corporales

Dolores de cabeza

Fatiga

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

La influenza estacional es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta principalmente durante la temporada invernal. Sus síntomas son más severos que los de un resfriado común, ya que se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta. En caso de no tratarse oportunamente, la influenza estacional se puede complicar con una neumonía.

Todas las personas podemos enfermar de influenza estacional, pero son más susceptibles de enfermar los niños menores de 5 años de edad (de 6 a 59 meses de edad), los adultos mayores de 60 años de edad y más, las personas con enfermedades crónicas, como asma, diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, así como las mujeres embarazadas y el personal de salud. Para la población de riesgo, la influenza estacional incrementa el riesgo de infecciones serias, como neumonía o pueden empeorar sus condiciones de vida, por ello es importante que se apliquen la vacuna. Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra influenza estacional a partir del segundo trimestre de embarazo.

Una de las mejores maneras de prevenir el contagio de la influenza estacional, es acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir gratuitamente la vacuna contra la influenza estacional, ya que la vacunación es indudablemente la mejor medida preventiva para mantenerse protegido.

Cada año la Secretaría de Salud vacuna gratuitamente a:

Todos los niños de 6 a 59 meses de edad.

Todos los adultos de 60 años y más.

Personas con enfermedades crónicas.

Mujeres embarazadas.

Personas portadoras de VIH.

Personal de Salud que está en contacto con pacientes.

Para prevenir la influenza estacional te recomendamos:

Lavar frecuentemente tus manos con agua y con jabón.

Cubrirte la boca al toser o estornudar, usando un pañuelo o el antebrazo.

Beber muchos líquidos.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Si estás enfermo(a), no acudas a la escuela, sitios concurridos o espacios cerrados.

La vacuna es segura; los efectos de la vacunas son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere o contagia la influenza estacional. Acude con tu familia a tu Unidad de Salud más cercana con sus respectivas Cartillas. Las vacunas son gratuitas.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones de la influenza. La influenza puede agravar los problemas de las enfermedades crónicas como el asma y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Cualquier persona puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

La influenza es impredecible y su gravedad puede variar ampliamente de una temporada a otra. Por lo que cada año hay que reforzar la protección con la vacuna saliente.

Muchas personas temen ponerse la vacuna porque algunas presentan cuadros gripales fuertes después de su aplicación, esto se debe a que de todas formas ya estaban enfermos, ya que la protección de la vacuna contra la influenza empieza a tener efecto varios días después de ponerla.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)