La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta el invierno, porque es cuando los niños pasan más tiempo en las aulas por el mal tiempo y comparten prendas como gorros, bufandas y chamarras, provocando contagios.
Después de la gripe, los piojos se consideran la segunda epidemia más común en las escuelas; ocho de cada diez contagios se dan en los mismos.
Actualmente no sólo los niños pueden padecer el contagio de piojos, también los adolescentes porque nuevas costumbres como el tomarse fotos selfies para las que deben juntar las cabezas los exponen a ello.
A pesar de que se tiene la creencia de que los piojos solo se contagian en la escuela, lo cierto es que permanecen activos durante todo el año, especialmente en vacaciones; por lo que toda persona es susceptible de contagiarse, debido a que es muy fácil su transmisión y reproducción.
“A los 10 días de nacido, un piojo puede poner de 4 a 8 huevecillos –conocidos como Liendres- diarios, y puede llegar a tener de 100 a 250 en su vida, que dura de 30 a 40 días; imagínense la cantidad de piojos que produce una hembra y, por otro lado, que el macho tiene la capacidad de reproducirse hasta con 30 hembras”, nos comentó el Dr. Carlos García, médico pediatra de MedaPharma.
¿Cómo se contagian? Por contacto directo entre los cabellos, es decir, de cabeza a cabeza. También es posible su contagio a través del intercambio de objetos, tales como cepillos, gorros o diademas, siempre que esto se haga de forma inmediata.
Los piojos fuera de la cabeza, sobreviven poco tiempo, no pueden transmitirse por animales domésticos, agua u otros factores externos.
¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis? En condiciones normales, la comezón es el único síntoma; debido a esto, se produce un rascado intenso provocando heridas que pueden infectarse. Afortunadamente no se conoce ninguna enfermedad que se transmita por las picaduras de los piojos de la cabeza.
¿Cómo saber si su hijo o hija tiene piojos?
1º. Si observa que se rasca mucho la cabeza, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas.
2º. Si al revisar la cabeza encuentra piojos, crías (ninfas) o liendres; sin embargo, las liendres pueden estar vacías o muertas y la comezón se produce por otra causa.
¿Qué hacer si aparecen piojos?
1º. Es muy importante -y no avergonzarse al hacerlo-, avisar al colegio de que nuestros hijos tienen piojos, para evitar que otros infantes puedan contagiarse.
2º. Revisar la cabeza de todos los familiares de la casa.
3º. No compartir peines, gorros y otras prendas para la cabeza, con las personas afectadas.
4º. Tomar medidas para eliminar los piojos de las personas afectadas, utilizando los productos de la Familia Linicin.
5ª. Lavar la ropa de cama y toallas con agua caliente a 50º. Para eliminar los piojos de los utensilios personales como peines y cepillos, se deben sumergir en agua hirviendo durante 10 minutos o lavarlos con el producto pediculicida.
¿Cómo eliminar los piojos?
Hay diferentes formas de eliminarlos, pero lo más utilizado actualmente son los productos farmacéuticos llamados pediculicidas, como lo son los productos Linicin, que cuenta con Shampoo, Loción y Spray preventivo.
El fracaso del tratamiento es frecuente, y puede deberse a::
1º. El tratamiento se aplica de forma incorrecta.
2º. Cuando se produce un nuevo contagio.
3º. La resistencia de los piojos a los pediculicidas; si los piojos o liendres no llegan a morir con la aplicación del pediculicida, pueden llegar a desarrollar resistencia contra los mismos. Es un problema muy frecuente en la actualidad y por ello no deben usarse estos productos de forma rutinaria.
Como debe de actuar si observa lo siguiente:
Comezón y solo liendres: Se recomienda el TRATAMIENTO con Linicin
Comezón, pero no liendres, no Piojos, no ninfas. NO TRATAMIENTO. Consúltelo.
Liendres pero no comezón. ESPERAR confirmación de comezón o Piojos o ninfas.
Piojos o ninfas con o sin comezón. Se recomienda el TRATAMIENTO con Linicin.
La mejor prevención es revisar regularmente la cabeza de los niños utilizando el peine tradicional de preferencia de metal por su rigidez ya que son muy eficaces y se conseguirá un mejor resultado.
Fuente:
cronica.com.mx



