Avances de biotecnologí­a están revolucionando la vida humana

0

La biotecnologí­a está presente en todos los aspectos de la vida moderna. Desde los alimentos que consumimos en el desayuno, hasta las vacunas que salvan millones de vidas alrededor del mundo, sus aplicaciones ayudan a mejorar nuestro entorno.

Como muchas otras ciencias, la biotecnologí­a es un campo de estudio muy amplio, y para Katriona Guthrie-Honea, instructora del taller de biotecnologí­a en RobotiX e Investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, œes importante conocer los avances tecnológicos aplicados en la biologí­a humana y animal, ya que son la ví­a para generar productos ecológicos, sustentables y renovables en pro del desarrollo humano.

Con el fin de exponer cómo la biotecnologí­a está presente en la vida cotidiana de los seres humanos, RobotiX, movimiento educativo para la enseñanza de tecnologí­as exponenciales, presenta 5 avances en esta ciencia que están presentes en tu dí­a a dí­a, y que quizá no habí­as notado:

1. Transformación de alimentos. Probablemente el mayor contacto que tenemos con la biotecnologí­a en nuestra vida diaria es a través de la comida. Productos como el pan, el yogurt o el queso, son elaborados desde hace milenios con ayuda de distintos microorganismos. Aunque nuestros antepasados no tení­an noción de su existencia, hací­an uso de bacterias para transformar leche en quesos o yogurt, frutas en vino, cebada en cerveza, o granos en pan. Hoy en dí­a seguimos utilizando dichos métodos, pero a una escala mayor y con una mayor eficiencia, lo que prueba la gran utilidad de la biotecnologí­a en nuestras vidas.

2. Vacunas. Es una realidad que a la mayorí­a de las personas les desagradan las vacunas, pues la visión de ser pinchados con una aguja no es agradable. Pero ahora, es posible ser vacunados comiendo un plátano o una papa, lo que es posible gracias a la biotecnologí­a.

En un principio, las vacunas se obtení­an a partir de muestras animales; actualmente, la mayorí­a se elaboran de manera sintética para ser inyectadas. Sin embargo, hoy en dí­a se realizan ensayos para fabricar vacunas comestibles que, al ser ingeridas, liberan los agentes que nos protegen contra ciertas enfermedades. Además de evitar los pinchazos, estas vacunas pueden presentar otras ventajas, como un precio más bajo y una transportación y almacenamiento más sencillos, pues no requieren de refrigeración.

3. Materiales ecológicos. Muchos productos de los que utilizamos dí­a con dí­a están elaborados con recursos no renovables, además de ser altamente contaminantes. Para solucionar este problema se están desarrollando materiales amigables con el medio ambiente, que además se elaboran con recursos renovables, como plásticos obtenidos a partir de fibras vegetales. La industria textil, por otro lado, utiliza enzimas en varios de sus procesos, lo cual hace que los subproductos obtenidos a partir de ellos sean más amigables con el medio ambiente, y que sus residuos puedan ser reutilizados.

4. Tratamiento del agua. El agua es el recurso más valioso de este planeta, sin el cual la vida no es posible. Sin embargo, es un hecho que todos los dí­as se contaminan cuerpos de agua enteros alrededor del mundo. Para poder resolver este problema, se han desarrollado procesos como la biorremediación, la cual consiste en la siembra de microorganismos especí­ficos en cuerpos de agua y áreas definidas. Los cultivos de microorganismos se alimentan y deshacen de los residuos que contaminan el agua, y gradualmente, limpian el área en que se encuentran. En Europa, distintas empresas han emprendido ya este proceso para rescatar el rí­o Támesis y el rí­o Sena, con resultados muy favorables que les han dado un segundo aire a estos rí­os tan emblemáticos.

5. Cultivos transgénicos. Algunas personas tienen un concepto erróneo sobre los alimentos transgénicos, pues creen que se trata de alimentos œartificiales o negativos en algíºn sentido. La palabra hace referencia a que su constitución genética ha sido modificada, lo cual es un proceso que los humanos llevan a cabo desde la invención de la agricultura, donde seleccionaban las mejores frutas y verduras para seguirlas cultivando, en un proceso de selección artificial que continíºa hasta nuestros dí­as.

A través de la biotecnologí­a es posible contar con cultivos como el arroz dorado, un grano fortalecido con vitamina A que ayuda a muchas poblaciones con escasez de comida, pues ayuda a combatir la desnutrición. En general, los cultivos transgénicos se desarrollan para obtener alimentos que son más resistentes a las plagas, son mejores nutricionalmente y tienen un impacto menor en el medio ambiente a través de su cultivo.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)