Los casos de gripe y resfriado comíºn se intensifican 20 por ciento durante las fiestas decembrinas porque hay más contacto de las personas en sitios muy concurridos y cerrados y las enfermedades que se propagan por la vía aérea se contagian con rapidez, así lo señala el doctor José Luis Sandoval, Subdirector de Auxiliares de Diagnóstico, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER).
œLas bajas temperaturas favorecen la progresión de las enfermedades respiratorias porque las barreras que hay en las mucosas nasales se ateníºan y no pueden filtrar tan eficazmente y permiten el paso de organismos patógenos al interior del organismo, señaló Sandoval.
Quien añadió que el virus de la gripe se propaga fácilmente a través de estornudos y cuando la gente enferma tose y no se cubre adecuadamente dejando escapar gotas de saliva que originan el contagio.
El Dr. Sandoval añadió que la gripa presenta síntomas locales como incremento en la secreción nasal; nariz tapada, fiebre y dolor de garganta, llegando a tener una duración de entre 5 y 14 días y se caracteriza por la combinación de algunos de los siguientes síntomas: tos, rinorrea (congestión nasal), fiebre y odinofagia (dolor al tragar).
El laboratorio mexicano Chinoin cuenta con feel 360©, indicado como auxiliar para el alivio de los síntomas de la gripe y resfriado comíºn, señaló Francisco Larrodobuno, Gerente del írea Respiratoria de la farmacéutica mexicana.
Extremar precauciones en los festejos y consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento.
Sandoval recomendó a las personas que están enfermas de alguna enfermedad respiratoria tomar las siguientes precauciones:
Cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable cuando estornude o con el antebrazo
Los pañuelos desechables deben ser arrojados a la basura
Lavarse las manos con frecuencia
No saludar de mano y evitar besar, para evitar los contagios
En el hogar desinfectar teléfonos y manijas de las puertas
Fuente:
cronica.com.mx