¿Qué tan limpio eres?: El polvo de tu casa podrí­a hacerte engordar

0

Si no has cambiado tu alimentación ni has reducido tu nivel de actividad fí­sica, pero a pesar de eso subiste de peso, puede ser que el culpable sea quien menos te imaginas: el polvo que se acumula en tu casa.

Aunque suene a un pretexto absurdo para justificar la acumulación de grasa en alguna parte de tu cuerpo, en realidad no lo es. Un estudio presentado en Reunión Anual de la Endocrine Society, dio a conocer que algunos productos quí­micos presentes en el polvo doméstico promueven el desarrollo de células grasas en un modelo celular.

Y no sólo eso, podrí­an también contribuir a un mayor crecimiento en los niños en relación con su edad. El grupo de cientí­ficos llegó a esta conclusión después de investigar el efecto de las mezclas quí­micas aisladas del polvo doméstico.

Tras recolectar 194 muestras de polvo en hogares del centro de Carolina del Norte, extrajeron los quí­micos del polvo y probaron estos extractos por su capacidad para promover el desarrollo de células grasas en un modelo celular. El resultado fue sorprendente: concentraciones muy bajas de extractos de polvo podí­an promover la proliferación y desarrollo de células grasas.

Si se toma en cuenta que, segíºn la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los niños consumen entre 60 y 100 mg de polvo cada dí­a, esto toma mucha relevancia.

Posteriormente se midieron más de 100 sustancias quí­micas en el polvo y analizaron la relación entre sus concentraciones y el grado de desarrollo de las células grasas. Aproximadamente 70 de los productos quí­micos tení­an relación positiva con el desarrollo de células grasas inducidas por el polvo y alrededor de 40 estaban relacionadas con el desarrollo de células grasas precursoras.

Asimismo, los investigadores descubrieron que varios productos quí­micos tení­an niveles significativamente elevados en el polvo de los hogares de niños con sobrepeso u obesidad. El siguiente paso es estudiar estos quí­micos, entre los que se encuentran detergentes para ropa, limpiadores, pinturas y cosméticos, para determinar cuáles se relacionan con la obesidad.

El estudio no especifica si el impacto de estos quí­micos es el mismo en los adultos, sin embargo, podrí­a ser un avance para prevenir la obesidad infantil. De igual modo, es un refuerzo a las investigaciones sobre el impacto de los quí­micos en la salud, en este caso del sistema endocrino.

Mientras se ahonda en estas teorí­as, no está de más continuar con el hábito de pasar la aspiradora por tu casa para evitar que el polvo provoque no sólo estragos en tu figura, también en tus ví­as respiratorias y las de tu familia.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)