Suplementos de arroz rojo pueden dañar gravemente el hí­gado

0

De acuerdo a la revista British Medical Journal, un grupo de médicos ha advertido que los suplementos de arroz rojo que son utilizados como tratamiento del colesterol tienen el potencial de dañar el hí­gado, después de que documentaran un caso grave de daño hepático en una mujer de 64 años.

La mujer de origen británico llevaba alrededor de seis semanas tomando dicho tratamiento que es cada vez más popular entre quienes no desean tomar estatinas, el medicamento contra el colesterol, y optan por soluciones más naturales y menos agresivas.

Pero lo cierto es que este suplemento contiene monacolina K, el mismo activo quí­mico de la lovastatina, una de las estatinas más vendidas contra el colesterol, por lo que genera el riesgo de dañar el hí­gado es el mismo para el medicamento que para el suplemento farmacológico.

Esta advertencia llega después de que los especialistas documentaran un caso grave de daño hepático en una mujer de 64 años que llevaba semanas tomando este suplemento farmacológico.

La levadura de arroz rojo es cada vez más popular entre quienes no desean tomar estatinas, el medicamento que se adquiere contra el colesterol, por lo que muchas personas optan por soluciones más naturales y menos agresivas.

Cabe mencionar que el medicamento para el colesterol (estatinas) contiene monacolina K, el mismo activo quí­mico de la lovastatina, que es uno de los medicamentos más vendidos para tratar el colesterol, es por esta razón que hay un riesgo de dañar el hí­gado es el mismo para el medicamento que para el suplemento farmacológico.

El caso de esta mujer, fue que detonó la situación cuando despues de que fue ingresada en el hospital con sí­ntomas de hepatoxicidad o daño hepático tras estar tomando un suplemento de levadura de arroz rojo.

Además segíºn los medicos, a los 15 dí­as de haberlo tomarlo, empezó a sentir fatiga, su orina se volvió oscura y su piel amarillenta y segíºn con su historial medico ella nunca habí­a tenido problemas y sumado a que seguí­a un estilo de vida activo y saludable, por lo que era una mujer sana.

De acuerdo a la biopsia que se le práctico en el hí­gado confirmó que sufrí­a un daño hepático inducido por alguna medicación, lo que sugirió que la levadura de arroz rojo fue la causa y al ser el íºnico caso referente al tema se necesitan más investigaciones para demostrar su toxicidad.

Fuente:
laverdadnoticias.com

(Visited 1 times, 1 visits today)