Diabesidad: Un mal que puede agravar seriamente la salud en caso COVID-19

2

Estamos luchando contra míºltiples problemas de salud en nuestra vida diaria y si bien COVID-19 es el más reciente, es importante que no dejemos de lado algunos de esos problemas de salud que han estado afectando a los habitantes urbanos durante mucho tiempo y que forman parte de la gravedad con que se presente el Covid-19 en las personas contagiadas, comenta el Dr. David Heber, M.D., PhD, FACP, FASN “ presidente del Instituto de Nutrición Herbalife.

Las enfermedades no transmisibles, como sabemos, contribuyeron con el 71% de los 56,9 millones de muertes mundiales en 2016. De esta carga global, la diabetes provocó 1.600 millones de muertes.

A partir de 2013, más de 380 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por la diabetes, un níºmero que se espera que se acerque a 600 millones para 2035. La región de Asia y el Pací­fico generalmente se considera el epicentro de la crisis de diabetes. En estos paí­ses, las personas desarrollan la enfermedad antes, se enferman y mueren antes que sus contrapartes en los paí­ses más ricos.

Mientras tanto, la mayorí­a de las personas con diabetes tipo 2, aproximadamente el 80 por ciento, se consideran obesas, lo que destaca la fuerte asociación entre diabetes y obesidad.

œDiabesidad”: es la aparición de diabetes en el contexto de la obesidad. Esto no significa necesariamente que todas las personas obesas desarrollan diabetes; ellos no. Pero segíºn una investigación realizada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, sugiere una conexión bastante directa, una que solo se profundizará con el tiempo.

Debido a la fuerte correlación entre los dos, Sims y sus colegas ya en la década de 1970, acuñaron el término “Diabesidad”. Cuando se define, el término parece bastante simple: la diabesidad es una forma conveniente de describir y discutir la diabetes tipo 2 en el contexto de la obesidad. Estos dos padecimientos parecen converger cada vez más, apareciendo en muchos hogares y comunidades, entre familiares y amigos que han luchado durante mucho tiempo con su peso.

Además, algunas personas pueden parecer de peso normal y, sin embargo, llevar exceso de grasa corporal. Esto a veces se conoce como “TOFI”: delgado por fuera y gordo por dentro. Esto es especialmente comíºn entre los asiáticos, los asiáticos del sur, los modelos de moda y las mujeres que comen muy poca proteí­na y permanecen sedentarios.

TENER DIABESIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19 ES COMPLICADO. Segíºn la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores y las personas con enfermedades no transmisibles preexistentes, como diabetes, enfermedades pulmonares y cardí­acas, son altamente susceptibles a la infección y agravamiento por COVID-19.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)