Papas fritas y totopos, “snaks” favoritos en los hogares mexicanos

0

Datos de la Revista del Consumidor revelan que las papas fritas mantienen altos contenidos energéticos,  proporcionando entre 489 a 587 calorías, sobre todo las provenientes de grasas, por cada 100 gramos; sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de calorías recomendado es de alrededor de 2 mil al día para adultos, lo cual quiere decir que en una sola porción de papas fritas es posible ingerir más de un cuarto del total de energía que requiere una persona para todo un día.

Las papas fritas más consumidas en México son las saladas, seguidas por las de queso, las adobadas, sabor jalapeño y sabor chile y limón, y durante 2017, 90 por ciento de los hogares mexicanos compraron este producto, gastando 202 pesos en promedio y con un consumo de un kilo de ellas. Sin embargo, existe un 20 por ciento de estos que compran el triple que el promedio, haciéndolo 33 veces al año y destinando a ello hasta 564 pesos, destacó LabDO.

Asimismo, se encontró que los principales consumidores son los niños y adolescentes, en especial los fines de semana y como alimento entre comidas.

En este sentido, datos del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) revelaron que durante el 2017, el 97 por ciento de los hogares en nuestro país compraron botanas saladas o fritas, también llamadas “snacks” como las papas y totopos, los cuales son especialmente gustados en los hogares mexicanos, ya que estudios consultados revelaron que para el consumo de estos productos el gasto promedio por mexicano fue de 509 pesos y un consumo promedio de 3 kilogramos al año.

Al respecto, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los snacks de este tipo tienen exceso de grasas totales, grasas saturadas y sodio; por ello, su ingesta debe limitarse para dar paso a dietas más sanas.

En el caso específico de las papas fritas, que son los snacks más populares de la categoría, han sido ligadas a un incremento en la mortalidad, debido a que un estudio consultado por LabDO señala que si estas se consumen de manera regular, es decir de dos a tres 3 veces por semana, aumentan el riesgo de padecer cardiopatías y enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes.

Otro más de los estudios revisados por LabDO, y que siguió los patrones de dieta de más de 120 mil personas en Estados Unidos, demostró que a nivel individual, el alimento que más estaba relacionado con el aumento de peso son las papas fritas, seguidas de las bebidas endulzadas y las carnes rojas procesadas y no procesadas.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que 64.6% de los niños entre 5 a 11 años consumen botanas, dulces y postres regularmente, lo que desbalancea sus dietas y los coloca en riesgo latente de padecer algunas de las ya mencionadas enfermedades no transmisibles.

Fuente: cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)